charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Divos’, de Jesús Ruiz Mantilla, que retrata a las grandes voces de la ópera, desde Plácido Domingo hasta Pavarotti, se presenta mañana en el Museo de la Evolución Humana


El Museo de la Evolución Humana celebra este jueves, 8 de junio, un encuentro con el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla para hablar de su libro ‘Divos’ (Galaxia Gutenberg), que resume la vida de Mantilla como cronista musical en el periódico ‘El País’, en la que ha conocido de cerca y muchas veces entrevistado a los grandes nombres de la ópera como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Josep Carreras o Teresa Berganza.

El periodista dialogará con Luis Abril, presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, sobre la historia de la ópera y de los representantes de cuatro generaciones entrecruzadas de este arte. La presentación, que comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del MEH, se realiza en colaboración con ‘Galaxia Gutenberg’ y se podrá seguir también a través del canal de Youtube del MEH.

La entrada es libre hasta completar aforo, pero es preferible que los interesados recojan la invitación con anterioridad en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000.

Grandes nombres de la ópera
Cuando la historia de la ópera analice el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, todos los nombres que aparecen en este libro tendrán un capítulo especial. Los autores antes mencionados han coexistido con otros como Renée Fleming, Barbara Hendricks y Roberto Alagna, junto a quienes también han marcado con fuerza las dos primeras décadas del nuevo milenio, como Cecilia Bartoli, Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky, Carlos Álvarez, Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez, Javier Camarena, Rolando Villazón o, después, Philip Jaroussky y Jakub Jozef Orlinsky.

En el escenario todos ellos se sienten, en su fortaleza y su fragilidad, auténticamente divos. Pero también, desde fuera, figuras como Peter Gelb o Gerard Mortier, verdaderos magos, han sido capaces de transformar, desde su audaz visión de la cultura, un espectáculo como la ópera, para que sobreviva en el futuro.

A todos ellos los ha conocido Jesús Ruiz Mantilla en su labor como cronista musical y juntos conforman una visión apasionada, lúcida y polémica del mundo del arte y de la música.

En el libro todos abordan sus valores y filosofías de la vida, sus carreras, la política, el amor, ciertas manías, pasiones, excesos y locuras, sus glorias y ocasos… Un retrato colectivo donde prima la dimensión humana de estos seres divinos que bordean la tragedia y saben también reírse de sí mismos y de lo que les rodea sin dejar indiferente a nadie.

Perfil del autor
Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es escritor y periodista. Ha ejercido su oficio en el diario ‘El País’ desde 1992, donde es cronista musical desde mediados de los noventa. Ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente.

En 1997 apareció su primera novela ‘Los ojos no ven’, una intriga con el mundo de Salvador Dalí de fondo, seguida de ‘Preludio’, la historia del pianista León de Vega, obsesionado con la obra de Chopin y publicada de nuevo por Galaxia Gutenberg en 2019.

Con ‘Gordo’ consiguió el premio ‘Sent Sovi’, de literatura gastronómica, una novela a la que siguieron ‘Yo, Farinelli, el capón’ (reeditada por Galaxia Gutenberg en 2017), el ensayo ‘Placer contra placer’ y la trilogía sobre el siglo XX compuesta por ‘Ahogada en llamas’, ‘La cáscara amarga’ y ‘Hotel Transición’.

En 2015, Galaxia Gutenberg publicó ‘Contar la música’, libro que recoge su experiencia como cronista musical; en 2018, el diario ‘Al día’; en 2020, ‘El encuentro’, un librito que reconstruye una posible conversación entre William Shakespeare y Miguel de Cervantes, y en 2021 la novela ‘Papel’, sobre los retos del periodismo en el siglo XXI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba