EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

iMERMAID echa andar en Burgos con el objetivo de mejorar la situación medioambiental del Mediterráneo


Burgos acogerá los próximos 7 y 9 de junio la primera reunión del proyecto europeo Inmermaid, en el que participa ITCL Centro Tecnológico, y que busca incorporar soluciones tecnológicas avanzadas que contribuyan a mejorar la situación medioambiental del Mediterráneo.

Un importante proyecto impulsado desde el programa Horizon Europe de la Unión Europea con una duración de 36 meses y más de 7,8 millones de euros que nace para abordar la problemática de la contaminación química en el Mediterráneo a partir de soluciones rentables y sostenibles.

En concreto, iMERMAID tiene como objetivo desarrollar y aplicar soluciones tecnológicas para el monitoreo y la gestión sostenible de los ecosistemas marinos. Así, se enfoca en varios aspectos: la monitorización de la calidad del agua, la detección y seguimiento de la biodiversidad marina y la comprensión de los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Para todo ello, resulta imprescindible el diseño de plataformas autónomas sensorizadas que puedan recopilar continuamente datos oceanográficos y ambientales, y, aquí, tendrá un papel protagonista ITCL.

El centro tecnológico con sede en Burgos trabajará en la recopilación de datos en una etapa crucial para, posteriormente, poder diseñar modelos predictivos que ayuden a la toma de decisiones adecuadas en la gestión sostenible de los recursos marinos. Algunos de los parámetros oceanográficos que se pueden monitorizar son la temperatura del agua, la salinidad, el nivel de oxígeno disuelto o la turbidez.

ITCL será el coordinador del proyecto, respaldado por SOCAMEX como coordinador técnico y AIG como líder de innovación. Sin embargo, van a participar muchas entidades europeas más de diferentes ámbitos:

Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) – España

Eden Tech (EDEN) – Francia

WeeFiner (WF) – Finlandia

IRIS S.R.L (IRIS) – Italia

Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) – Grecia

Université d’Angers (UA) – Francia

VTT (VTT) – Finlandia

Cyprus Marine and Maritime Institute (CMMI) – Chipre

Water Europe (WE) – Bélgica

Ecole Nationale d’ingenieurs de Gabes (ENIG) – Túnez

Universitá di Firenze (UNIFI) – Italia

F6S (F6S) – Irlanda

Privanova (PN) – Francia

Socamex SA (SOCAMEX) – España

Zentrix Lab (ZEN) – Serbia

APCL (APCL) – Chipre

Società Metropolitana Acque Torino (SMAT) – Italia

H2O-People B.V. (HP) – Países Bajos

United Association of Solid Waste Management in Crete (ESDAK) – Grecia

Armengaud Innovative Gmbh (AIG) – Austria

SoftWater (SOFTW) – Italia

CubexLab (CUB) – Países Bajos

European Citizen Science Association (ECSA) – Alemania

Opalia Pharma S.A. (OP) – Túnez

Biosense Institute (BIOS) – Serbia

National Technical University of Ukraine Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute (MMDA) – Ucrania

Una solución para los efectos del cambio climático en la cuenca del Mediterráneo

La importancia de iMERMAID radica en la delicada situación que experimenta la cuenca del Mediterráneo debido a la alta contaminación ambiental.

A causa de sus costas altamente pobladas y una limitada circulación de agua con los océanos abiertos, el Mediterráneo está experimentando una acumulación excesiva de contaminantes químicos, mayormente originados por compañías productoras de productos químicos.

iMERMAID tiene como objetivo establecer una infraestructura de recursos y soluciones para facilitar la reproducción de demostradores de bajo costo y alto rendimiento energético en el Mediterráneo, con el propósito de mejorar su situación ambiental.

Los objetivos específicos que se plantean pasan por buscar el desarrollo de tecnologías innovadoras y reproducibles para monitorizar parámetros de contaminación a partir de sustancias químicas.

De forma paralela, en los tres años de duración del proyecto se trabajará para poner en marcha tecnologías innovadoras y reproducibles para remediar el agua contaminada, además de integrar técnicas para llevar a cabo actividades de demostración en varias áreas situadas en diferentes localizaciones del Mediterráneo (como Túnez, Chipre, Grecia o España), que incluyan a todas las partes interesadas en adoptar los resultados del proyecto para promover un desarrollo sostenible.

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba