LocalNoticiasProvincial

Alumnado de enfermería demuestra sus competencias prácticas


Setenta estudiantes de cuarto curso del grado en Enfermería han tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades y competencias durante la realización de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE).

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos implementó estas pruebas para el grado en Enfermería el curso pasado, cuando comenzaron a llevar a cabo estos ejercicios de simulación que permiten adquirir experiencia y habituarse a la futura práctica profesional.

Sandra Corral, docente del Grado explica el funcionamiento de la prueba: “la ECOE consiste en una evaluación objetiva y estructurada de las competencias y habilidades des estudiantado ante una situación simulada en la que se expone un caso clínico habitual de la práctica asistencial en enfermería”.

En el desarrollo de la prueba han colaborado 4 docentes de la Universidad de Burgos, una técnica en simulación y 11 enfermeras internas residentes (EIR) de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Burgos, que participaron como facilitadoras en el desarrollo del escenario planteado.

José Ramón Trespaderne, uno de los docentes, detalló el contenido de la prueba “lo que hoy hacemos es coger una vía venosa periférica, una competencia que han estado trabajando durante la carrera y que forma parte de nuestro desempeño profesional”.

El ejercicio se desarrolló en el Centro de Simulación de la Facultad, que permite recrear entornos clínicos, para que el alumnado pueda acercarse y desenvolverse en un entorno lo más cercano posible a la realidad.

Para Olga Martín, coordinadora del Grado, esto permite “ver cómo se desenvuelven y qué decisiones toman, cómo desarrollan toda la intervención y las conclusiones a las que llegan como enfermeros, en definitiva, de acercar la realidad lo máximo posible”.

La coordinadora también asegura que el nerviosismo en esta situación es normal, pero haber realizado el ejercicio y conocer los criterios de evaluación ayuda a superarlo. En este sentido María Gándara, una de las participantes, admitió que, aunque al principio estaba nerviosa, al final logró desenvolverse con confianza, gracias a la práctica previa en las asignaturas y en el entorno hospitalario.

Su compañero, Raúl López, pese a un par de pequeños errores por la tensión de la situación, comparte la opinión y ambos destacaron el carácter enriquecedor del ejercicio, ya que “con un ejercicio con un papel y boli no puedes evaluar las habilidades y competencias prácticas”.

La realización de la prueba ECOE demuestra el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Salud con la formación práctica y la excelencia académica, preparando al estudiantado para hacer frente a los desafíos de la profesión enfermera.

Desde la Facultad han destacado la imprescindible colaboración y el compromiso mostrados por las enfermeras internas residentes (EIR) de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Burgos, además de la estrecha colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Burgos, para la realización de estas pruebas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba