LocalNoticiasProvincial

Aprendizaje e innovación en una competición de robótica en la UBU


Aprendizaje, competición e innovación se dieron cita en la competición y prueba final de la asignatura de “Sistemas basados en Microprocesadores”.

Un campo tan exigente como la robótica fue la temática de la prueba en la que participó el alumnado del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y del doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Una competición que, además, forma parte de la nota final de la asignatura.

Un total de 6 equipos, 3 por grado, debían fabricar y controlar mediante el teléfono móvil un robot terrestre (baby sumo), construido con un dispositivo Arduino.

El robot debía recorrer – valiéndose de su propia sensórica y de las distintas estrategias de programa – un laberinto, que incluía una zona de obstáculos, hasta llegar a la meta en el menor tiempo posible.

El resultado final estuvo muy reñido y por unos pocos segundos se impusieron los alumnos el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, tras superar un circuito más lago y complejo que el de la semifinal, lo que obligo a los participantes a adaptar y mejorar sus estrategias.

La actividad, celebrada en el vestíbulo de la EPS Vena, congregó un bueno número de asistentes y reunió a alumnado y docentes, además de personas interesadas en el tema.

Los profesores Miguel Ángel Lozano, Miguel Ángel Cantera y Fernando Rivas, responsables de la asignatura, destacan la valía y competencias adquiridas por el estudiantado, necesarias para desarrollar un robot de alto nivel, lo que demuestra su prometedor futuro en el campo de la tecnología. Asimismo, quieren agradecer a la EPS la cesión de espacios para el desarrollo de la actividad.

Todos los materiales, incluido el cuerpo del robot impreso en 3D, fueron facilitados por la UBU para que la competición fuera igualada, el resultado solo dependiera de la capacidad de programación, gestión de los retos planteados y demostrar el aprendizaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba