LocalNoticiasProvincialVideo-portada

La Diputación de Burgos publica el tercer volumen sobre el Arte Románico Burgalés

Una vez desgranados los monumentos dedicados a los partidos judiciales de Aranda de Duero y Lerma contenidos en el volumen II del trabajo El Arte Románico Burgalés, de los autores D. Félix Palomero Aragón y Dª. Magdalena Ilardia Gálligo, es el turno dedicado a los restos románicos de los actuales partidos judiciales de Salas de los Infantes y Briviesca.

Son dos zonas en las que el arte románico presenta unas características muy marcadas y llenas de personalidad y calidad formal.

En el caso de Salas debemos significar el que consideramos como románico de la Sierra, con obras tan señaladas como Jaramillo de la Fuente, Lara de los Infantes, Vizcaínos de la Sierra, Pineda de la Sierra, Neila… En él nos aproximamos a los primeros pasos de las formas románicas claramente deudoras de una larga tradición que arranca en el mundo tardorromano.

Ejemplo de ello son algunos templos de Barbadillo del Pez, Tolbaños de Abajo, Monterrubio de la Demanda, parte de Riocavado de la Sierra o lo más antiguo de Vizcaínos, San Millán de Lara…

La tierra de la Bureba nos brinda un románico maduro, pleno y de notable calidad en las formas constructivas. No deberemos perder de vista la profunda vinculación no sólo jurídica sino también en la parte artística que la mayor parte de las obras tienen con el monasterio de San Salvador de Oña. Algunos templos como el de Abajas, Hermosilla, Castil de Lences o la ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla por citar algunos no se entenderían sin esa profunda relación con el mundo oniense.

Para este tercer volumen, se han impreso 500 ejemplares y se podrá adquirir en las librerías al precio de 45 euros.

La Diputación actualmente ha iniciado la tramitación del correspondiente contrato administrativo para la edición de los siguientes tomos IV, V y VI con los que se finalizará dicho trabajo.

Rutas del Románico
Como complemento a esta edición, se han publicado en papel catorce rutas que tienen como elemento principal el arte románico de la actual provincia de Burgos. Las mismas son una invitación a viajar y disfrutar, con la mayor información posible, por distintos ámbitos burgaleses que nos ofrecen no sólo las formas y el mundo románico sino paisaje y otros atractivos que harán grato nuestro discurrir por la provincia.

Se encuentran agrupadas en áreas territoriales: el románico de la Sierra, por tierras de Arlanza, Tierras de Muñó, Esgueva y Aranda, territorio Amaya, valles del Tozo y Valdelucio, Rudrón y Ebro, a las sombras de la Demanda, Bureba, Miranda y Valle de Tobalina, Tierras de Trespaderne, Valdivielso, Valle de Mena y Valles de Manzanedo.

El texto que las acompaña es breve, una mera indicación pero se puede acceder a una información más amplia y completa a través del código QR que las acompaña y que nos da acceso a la web www.burgosromanico.com. Cada una de ellas lleva una presentación, de viva voz parte de uno de los autores, que quiere ser un resumen y unas ideas que nos pueden acompañar a lo largo del recorrido.

A través de esta rutas, el viajero podrá recorrer estas joyas del patrimonio burgalés al tiempo que se admiran paisajes únicos y bellos ejemplos de la arquitectura tradiciona

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba