charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El Museo de la Evolución Humana propone en el ‘Día Internacional de los Museos’ una lectura dramatizada de El gran silencio, una visita entomológica a las terrazas del ‘jardín’ del edificio y talleres de realidad virtual


El 18 de mayo los museos del mundo celebran el Día Internacional (DIM), este año bajo el lema de ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’. En el Museo de la Evolución Humana se propone durante esa jornada un encuentro sostenible y cultural, junto con la realización de talleres de realidad virtual.

Ted Chiang y El gran silencio
Para la celebración del DIM 2023, el MEH ha elegido un texto de Ted Chiang, que será presentado por Juan Luis Arsuaga, declamado por la periodista y escritora Marta Fernández y al que pondrá música Diego Galaz.

Al neoyorkino Ted Chiang se le conoce como ‘el humanista de la deshumanización’ y los cuentos de Exhalación son una profunda reflexión sobre asuntos como la ética de las máquinas, el libre albedrío o la fragilidad de la memoria, precisamente uno de los cuentos ‘El gran silencio’ ha sido elegido por Arsuaga para la lectura dramatizada.

Para Marta Fernández, ‘igual que el telescopio Arecibo, la prosa de Ted Chiang siempre nos invita a mirar más allá. Aunque, como advierte Chiang en este relato, a veces, hacernos preguntas sobre el espacio exterior nos lleva a olvidar las respuestas que tenemos más cerca, en la Tierra.

Esta es la historia de una dolorosa paradoja: de cómo nos queremos proyectar en las estrellas mientras nos olvidamos de cuidar del planeta que tenemos bajo nuestros pies. Simplemente porque no estamos prestando atención’.

La periodista y escritora pide que prestemos ‘atención a lo que Ted Chiang nos quiere contar. Pongamos sonido a El gran silencio. Lo haremos el día 18 de mayo en el Museo de la Evolución Humana con una lectura dramatizada de una fábula que nos recuerda que si no comprendemos lo que tenemos cerca, difícilmente, entenderemos los misterios que nos aguardan en el universo’.

Para ese sonido, el MEH cuenta con uno de los músicos más laureados del escenario burgalés, Diego Galaz, que precisamente debutaba con Fetén Fetén en el museo burgalés.

Galaz lleva preparando una pieza para acompañar a la lectura de ‘El gran silencio’ y no faltará la improvisación. Galaz ha actuado en giras, con su violín, junto a las más importantes bandas y artistas españoles como Sabina, Drexler, Celtas Cortos, Melendi, o recientemente la última gira de Fito. De Fetén Fetén se ha dicho que es el lenguaje del alma hecho armonía.

El evento será el jueves, 18 de mayo, a las 20.15 en el salón de actos del MEH con entrada libre hasta completar aforo, pero se puede realizar reserva previa.
Visita sobre entomología en las terrazas del MEH.

En el Día Internacional de los Museos, el MEH también programa una visita guiada para aprender los secretos de la Entomología con José Luis Viejo, catedrático de Entomología de la Universidad Autónoma de Madrid, con quien se recorrerán las terrazas exteriores del MEH, que recrean la flora de la Sierra de Atapuerca.

Estas terrazas, como la propia sierra, están cubierta de encinas -también llamadas carrascas o chaparras-, aulagas, quejigos, rosas silvestres y gamones. También se puede encontrar brezo, tomillo y plantas aromáticas como la rosa, la lavanda o salvia.

Viejo hablará de toda esta flora y de los insectos relacionados con ella.
La Sierra de Atapuerca se caracteriza por ser un ecotono, una frontera entre el ecosistema mediterráneo-continental y el oceánico-atlántico lo que hace que tenga una gran variedad y riqueza de plantas e insectos. La idea de arquitecto que ideó el Museo de la Evolución Humana, Juan Navarro Baldeweg, fue la de unir la Sierra de Atapuerca con el Museo a través del río Arlanzón y evocar la flora de la Sierra en unas terrazas que descienden hacia el propio río.

La actividad tendrá lugar a las 18 horas en las terrazas del MEH, la entrada es gratuita pero las plazas limitadas por lo que es necesaria una reserva previa.
Taller de realidad virtual.

Además, el Museo ha organizado para los días 18,19 y 20 de mayo un taller de realidad virtual titulado ‘Recuerdos vivos’ para mayores de 14 años, a partir de las 18 horas, cada quince minutos, con entrada gratuita. Los asistentes se sumergirán en un viaje a los paisajes del pasado a través de la realidad virtual, que les acercará al Burgos de comienzos del siglo XX, iglesias románicas, antiguas ciudades romanas y les pondrá cara a cara ante el cráneo 5 Miguelón. El taller está realizado conjuntamente con 3D-UBU.

Por otra parte, para los más pequeños, los días 20 y 21 de mayo, hay preparados dos nuevos talleres: El museo animado y Animarte. En el primero los niños de 4 a 7 años se adentrarán en la prehistoria a través de las técnicas de stop motion, donde descubrirán los paisajes.

En el segundo, los chavales de 8 a 12 años, con la misma técnica, conocerán los animales y homininos de la prehistoria. Es necesaria la inscripción previa a los mismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba