DeportesLocalNoticiasProvincial

El Campeonato de España Universitario de Taekwondo 2023, que organiza la Universidad Isabel I en Burgos, congrega a 215 participantes

La Universidad Isabel I organiza este domingo 26 de marzo el Campeonato de España Universitario de Taekwondo 2023, dentro del programa anual que convoca el Consejo Superior de Deportes en colaboración con el Comité Español de Deporte Universitario.

Esta acción se encuadra dentro del proyecto de colaboración de 7 de las Universidades de Castilla y León, para traer a Comunidad Autónoma, 24 campeonatos de las 29 disciplinas deportivas en las que se compite a nivel nacional.

Un total de 215 taekwondistas de todas las universidades españolas se darán cita en el Polideportivo Sagrada Familia de la capital burgalesa, para competir en las modalidades deportivas de Poomsae y Combate.

Habrá un total de 159 combates en los tres tapices habilitados en el polideportivo.

A partir de las 8:00 comenzará la competición que simultaneará rondas de Técnica (Poomsae) en las categorías masculino, femenino y mixto en uno de los tapices, con la competición de Combates en 8 categorías (tanto masculino como femenino). Un total de 44 universidades han confirmado su asistencia al Campeonato y el número de entrenadores adscritos es de 59.

En Poomsae o Técnica, el competidor o el equipo realiza varios poomsaes en rondas consecutivas que son valorados y puntuados por los jueces y la calificación final se obtiene en función de la calidad técnica de la ejecución.

El número de participantes en esta categoría, un total de 44 taekwondistas, permitirá inaugurar el pódium a las 12:30 de la mañana, para conocer a los 9 ganadores en las categorías individual masculina, individual femenina y mixta. Una vez que finalicen las pruebas de Poomsae, los tres tapices se destinarán a la modalidad deportiva de Combate.

Modalidad de Combate
En la modalidad de Combate tanto masculino como femenino, las categorías en las que competirán los deportistas son: minimosca, mosca, gallo, pluma, ligero, superligero, medio y pesado. Estas categorías, según su peso, van desde < 54 kg a > 87kg en las competiciones masculinas y entre < 46kg y > 83kg en las femeninas.

Se trata de un combate deportivo en el que se utilizan protecciones para los contrincantes. Se desarrolla en varios asaltos con la intervención de un árbitro. En el combate se utilizan técnicas evolucionadas y adaptadas del taekwondo tradicional y el ganador obtiene la victoria por puntos o por K.O.

El Campeonato finalizará alrededor de las 18:00, momento en el que se entregarán las medallas a los deportistas que han obtenido el oro, plata o bronce en cada una de las 8 categorías disputadas, tanto masculina como femenina. A estos se sumarán los trofeos de las tres mejores universidades que obtengan las mayores puntuaciones en el Campeonato.

El Campeonato podrá seguirse en directo en el Polideportivo Sagrada Familia, en la calle La Chopera s/n de la capital burgalesa. Y la Universidad Isabel I lo ofrecerá en streaming, a través de su canal de YouTube.

También podrá seguirse en la web de los Campeonatos de España y la web de la Federación de Castilla y León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba