LocalNoticiasProvincial

FAE, UBU y DIHBU presentarán mañana El Proyecto Eagle en el Marco de una Demostración Tecnológica del DIHBU sobre Robótica Industrial

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Universidad de Burgos (UBU) y el Digital Hub de Burgos (DIHBU), presentarán mañana el proyecto «CovEring the trAining Gap in digitaL skills for European SMEs manpower» (EAGLE), diseñado para ayudar a las pymes europeas a adaptarse al cambio digital y a promover la cualificación de la mano de obra necesaria para competir y prosperar en la economía global.

La presentación tendrá lugar en el marco de una jornada técnica y sesión de demostración tecnológica de robótica colaborativa industrial, enfocada a pymes burgalesas, que se celebrará de 9,45 horas a 13,00 horas en la Estación de Ciencia y Tecnología, (C/Doctor José Luis Santamaría s/n. Burgos), organizada por Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU) y su socio tecnológico KEYLAND, experto en integraciones de robots colaborativos y robótica móvil en entornos industriales, junto a la firma Universal Robots, ya que entre los objetivos del EAGLE se encuentra el diseño de cursos de capacitación avanzada en robótica colaborativa para pymes.

Para lo cual, en el evento se recabarán muestras de interés por participar en el Focus Group del proyecto EAGLE en España, con el fin de contar con el máximo número posible de empresas burgalesas en la identificación de necesidades y propuestas.

La asistencia a la sesión es gratuita, previa reserva de invitación, si bien el aforo ya se encuentra completo. Pymes industriales de la provincia de Burgos han completado la totalidad de plazas disponibles.

El proyecto EAGLE va a desarrollar cursos de formación específicos para ayudar a las PYMEs a frenar la brecha de habilidades existentes en áreas tecnológicas específicas de: Robótica, Análisis de datos e IA, Tecnología Blockchain y Blockchain en Finanzas, Ciberdelincuencia, Ciberamenazas y Ciberseguridad, y Sistemas Tecnológicos y de Energía.

El proyecto se centrará en establecer vínculos sostenibles entre el mundo académico y los representantes de las pequeñas empresas, de modo que las universidades europeas puedan responder a los desafíos y necesidades de las PYMEs. El proyecto está financiado por el Digital Europe Programme de la Unión Europea.

La iniciativa mejorará los cursos universitarios de capacitación que tienen en marcha los miembros académicos del consorcio con un enfoque holístico, un apoyo metodológico más amplio y un mejor material y herramientas de capacitación.

Aprovechar las inversiones existentes permitirá cumplir con un cronograma ambicioso, que tiene previsto lanzar 6 cursos basados en encuestas sobre las necesidades de habilidades de las PYMEs, proporcionando así medios relevantes de mejora/reciclaje de habilidades para el mercado actual.

Se promocionarán en la Plataforma Digital Skills & Jobs Platform de la UE y el proyecto desarrollará una metodología para la identificación de falta de conocimiento digital y el diseño de cursos relevantes, con una garantía de calidad y su acreditación correspondiente.

EAGLE tiene una duración de 36 meses, a partir del 1 de enero de 2023, y un presupuesto total de 2,28 millones de euros, de los cuales 1,28 millones de euros son financiados por la Unión Europea.

Para los Interesados:

Las personas que estén interesadas en oportunidades de mejora/reciclaje profesional pueden registrarse ya para recibir información sobre el lanzamiento de los cursos y las oportunidades que tienen para su capacitación.

Las propias PYMEs interesadas para formación a sus trabajadores, pueden también registrarse y mostrar su interés en el proyecto EAGLE, para participar en encuestas de necesidades e inscribir a sus empleados a los cursos de formación y proceso de evaluación.

El proyecto tiene como objetivo facilitar la participación femenina en las áreas tecnológicas antes mencionadas. Se trata de buscar formas de atraer a las mujeres a los sectores tecnológicos y el proyecto EAGLE es una plataforma relevante más de colaboración en este sentido.

Las instituciones de educación superior que tengan interés en desarrollar e impartir cursos para abordar las brechas de habilidades de las PYMEs, pueden también registrarse en EAGLE para participar en el desarrollo y distribución de estos cursos de capacitación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba