I+D+NNTTLocalNoticiasProvincial

La Junta refuerza la transformación digital y la igualdad de oportunidades en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación en el medio rural

La Junta mantiene su apuesta por la transformación digital del medio rural, “entendiendo que es imposible lograr los objetivos que conlleva este proceso sin contar con aquellos que residen en él”, ha manifestado el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, durante el encuentro que ha mantenido en la jornada de hoy con representantes de varios municipios de la comarca de El Bierzo.

Ibáñez se ha desplazado hasta Ponferrada con el objetivo de explicar, a los alcaldes y representantes de las localidades participantes, las principales líneas en las que desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se está trabajando para lograr “que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan aprovechar en condiciones de igualdad las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, ha señalado.

En primer lugar, el director general se ha referido a la capacitación digital de la ciudadanía como uno de los principales ejes de este trabajo, “ya que de poco vale que logremos contar con conectividad de alta velocidad en el 100 % del territorio si los ciudadanos no saben cómo utilizarla”, ha indicado.

En este sentido se ha referido al programa de formación y asesoramiento en competencias digitales CyL Digital, que cuenta con más de 94.000 usuarios registrados en los nueve Espacios CyL Digital existentes en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad y ha desarrollado casi 1.500 cursos y actividades desde su puesta en marcha, “haciendo un especial hincapié en los colectivos con más dificultades de acceso a la Sociedad de la Información como pueden ser las personas mayores, en desempleo o con discapacidad”, ha apuntado.

De cara a amplificar esa formación que se da en los Espacios CyL Digital, el programa cuenta con una red de Centros Rurales Asociados que, puestos en marcha en colaboración con entidades locales u organizaciones en el medio rural autonómico, tienen a su disposición todos los recursos del programa CyL Digital para formar, capacitar y asesorar a los ciudadanos de medio rural, con especial atención también a pequeñas empresas y autónomos.

“Actualmente llegan hasta los 78 en otros tantos municipios de Castilla y León, dos de ellos en esta comarca -Matachana y Castropodame- y nuestro objetivo es superar el centenar a lo largo del presente mandato”, ha asegurado Ibáñez, quien ha aprovechado para animar a los municipios a asociarse a esta red que gestiona la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Dentro de CyL Digital, aunque en un ámbito distinto, el director general también se ha referido a TuCertiCyL. Esta es una propuesta complementaria al ámbito formativo que se ha convertido en ejemplo a seguir por otras Comunidades Autónomas y que tiene como fin, “acreditar de forma oficial que cualquier persona posee un determinado nivel de competencias digitales, y que esta acreditación sirva en procesos selectivos u ofertas de empleo”, ha aclarado.

El segundo ámbito sobre el que el director general de Telecomunicaciones ha tratado en su intervención es el denominado Territorio Rural Inteligente, herramienta tecnológica que permite la gestión telemática y en tiempo real de servicios públicos en hasta 400 municipios del medio rural de Castilla y León, “gracias a la instalación de hasta 1.500 sensores, 343 de ellos en El Bierzo, en diferentes elementos públicos como son depósitos de agua, patrimonio, carreteras, alumbrado o residuos”, ha explicado.

La inversión realizada en este programa, “que también cuenta con el apoyo y participación de entidades locales y diputaciones y permite una gestión mucho más eficiente”, ha señalado, supera los 1,6 millones de euros y tiene previsto añadir otros 2,8 millones más durante 2023 para ampliar el número de sensores hasta los 2.000.

“Todos los interesados en informarse o directamente entrar a formar parte de este innovador proyecto tienen a su disposición tanto la página web de Territorio Rural Inteligente como la Oficina de Apoyo a la Smart Rural”, ha indicado Ibáñez.

Finalmente, el director general se refirió a la brecha de cobertura que existe en nuestra Comunidad Autónoma, “cuya solución está en manos únicamente del Estado, que es el que tiene competencias en materia de extensión, tanto de Banda Ancha Fija como Móvil”, ha manifestado.

En este punto, Antonio Ibáñez, apuntó que la tasa de cobertura de Banda Ancha Fija de más de 100 Mbps de nuestra Comunidad Autónoma es la más baja de todas las de España con un 69,54%, “casi un 20% menos que la media, situada en un 88,31 %”, y que el objetivo fijado por Europa es que esa tasa se eleve hasta el 100% en 2025, “hito con el que estaremos vigilantes, dada la importancia que este hecho tiene para el presente y futuro de un territorio con el que el Gobierno tiene un déficit histórico en lo relativo a este ámbito”, ha asegurado.

“Las nuevas tecnologías son de vital importancia para el presente y futuro de nuestra sociedad, tal y como la entendemos en estos momentos. Y los proyectos en los que estamos trabajando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, buscan sacar adelante proyectos de calado que mejoren la calidad de vida de aquellos que habitamos en este territorio”, ha concluido Antonio Ibáñez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba