LocalNoticiasProvincial

El Festival Burgos Cidiano presenta su cartel y la web con el slogan ‘El regreso’ y abre ya la participación ciudadana con dos concursos

El festival histórico cultural más importante sobre la figura de El Cid, que se celebrará en Burgos del 29 de septiembre al 2 de octubre, ha elegido el slogan ‘El regreso’ como lema para esta primera edición, que reunirá más de un centenar de actividades.

Este concepto de ‘regreso’ subraya la vuelta a la normalidad de este tipo de eventos después de los años pandémicos y el retorno figurado a Burgos de su héroe más legendario, a través de un proyecto cultural que mejora anteriores iniciativas con nuevas líneas programáticas que incluyen un congreso académico, exposiciones o batallas medievales en formato campeonato. El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad Promueve Burgos, y lo organiza la empresa Somos Eventos.

El cartel del Burgos Cidiano lo ha diseñado el Grupo de artistas Plásticos de Burgos (GAP), en concreto la ilustradora María de la Fuente, y refleja en sus trazos creativos un Cid que retorna a Burgos, remarcando de esta forma el lema de ‘El regreso’. GAP Burgos también realizará una intervención artística urbana en la calle La Puebla, en una muestra de integración del festival en el entramado cultural, social y académico de la ciudad.

A partir de hoy, en la web www.burgoscidiano.com ya se pueden consultar las bases para participar en el concurso que sobre indumentaria medieval está abierto a todos los burgaleses y visitantes, así como el concurso de escaparates destinado a los comercios y establecimientos de hostelería.

Al mismo tiempo, la Asociación Jimena de Jóvenes investigadores Medievalistas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad de Burgos, ha estructurado para los días 29 y 30 de septiembre, en el Fórum Evolución, un congreso que lleva por título ‘Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda’, un interesante foro de discusión académica en torno a la figura del caballero castellano. Hasta el día 29 de agosto está abierto el plazo de envío de trabajos para su evaluación por el comité científico del congreso.

Para este nuevo festival histórico cultural, la organización ha reforzado las líneas programáticas que lo convierten en el principal proyecto de turismo familiar de la ciudad, cumpliendo así con la estrategia que el Ayuntamiento de Burgos ha marcado en su patrocinio. Las actividades para todos los públicos se ubicarán especialmente en los márgenes del río Arlanzón a su paso por el centro histórico de la ciudad o en la Plaza de San Juan.

Desfiles, campamentos y competiciones de deportes medievales, talleres infantiles de tiro con arco, exhibiciones de combate, ludoteca y cetrería son algunas de las iniciativas que se podrán encontrar los más pequeños de la casa.

Todo ello siempre aderezado con la decoración medieval en las calles del centro que transformarán la ciudad en un escenario medieval único y lleno de atractivo turístico, con su mercado como gran protagonista y un nuevo espacio gastronómico en el Paseo Atapuerca.

La vertiente cultural vivirá su momento más relevante el 29 de septiembre, en el Teatro Principal con el espectáculo musical ‘Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica’, del compositor leonés Igor Escudero, y que contará con músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Durante todo el fin de semana, se podrán visitar las tres exposiciones programadas en el Monasterio de San Juan ‘Inventos de la Edad Media’, ‘Taller monográfico sobre la lana’ y ‘La medicina y la peste en la Edad Media’, y disfrutar con la obra teatral junto a la Catedral o los conciertos programados en las calles.

Para dar mayor proyección al Festival Burgos Cidiano, la organización, junto con la Sociedad Promueve del Ayuntamiento de Burgos, ha previsto su presentación en Madrid, en el Caixaforum, como una de las principales piezas que conforman la estrategia cultural y turística de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba