DeportesLocalNoticiasProvincial

Éxito en el VII Circuito Burgalés de Ajedrez con dos jornadas muy intensas

El VII Circuito Burgalés de Ajedrez vivió una de sus jornadas más intensas con la disputa de dos torneos el sábado 20 de Agosto en las localidades de Belorado y Briviesca. Y si a esto le sumamos que en cada uno de los torneos se celebró en paralelo torneo infantil y absoluto dan como resultado 35 rondas disputadas y más de 60 premiados diferentes… ¡¡una fiesta!!

La jornada arrancó la mañana del sábado en la bonita plaza Mayor de Belorado en un campeonato que ya se estrenó como cita del Circuito el pasado año y este año ha sido el de su consolidación.

La organización introdujo una novedad ya que a los jugadores del torneo absoluto se les dividió por tramos de ELO (puntuación utilizada en ajedrez para clasificar al jugador según su potencia o nivel de juego) para establecer dos torneos en paralelo así que jugadores con gran nivel disputaron el torneo absoluto A y jugadores con menos nivel disputaron el correspondiente torneo absoluto B.

Ya no servían las excusas de que he perdido porque mi rival es mucho mejor que yo. Por tanto, el evento de la localidad del río Tirón contó con hasta 3 campeonatos diferentes, todos a 7 rondas disputadas a un ritmo de juego Blitz de 6 minutos + 2 segundos de incremento por jugada.

El CM Gúmer Fernández (Burgos), el FM David Astasio (Álava) y Daniel Gómez (Cantabria) completaron, en ese orden, el pódium del Torneo Absoluto A; Jorge Marco (Barcelona), Álvaro Delgado (Soria) y Nuño Gómez (Burgos) hicieron lo propio en el Torneo Absoluto B y Hugo Gómez (Cantabria), Diego Soto (La Rioja) y Pablo Graf (Burgos) lo hicieron en el Infantil.

A esta divertida jornada ajedrecista acudieron en total unos 80 ajedrecistas venidos de una docena de provincias diferentes. El evento estuvo organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Belorado, la Delegación Burgalesa de Ajedrez, el Club de Ajedrez en Jaque y el Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos.

La clasificación completa puede consultarse en: https://info64.org/ii-open-de-belorado-absoluto-a/standings

Por la tarde tocaba el turno a un torneo que tiene mucha más trayectoria… ya que a sus 23 ediciones, el tradicional Torneo Ciudad de Briviesca se convierte en uno de los más longevos del periodo estival burgalés, sólo superado por el Torneo del Cordero de Aranda de Duero.

El Hospitalillo de la localidad (antiguo hospital con más de 400 años a sus espaldas) sirvió como escenario de lujo y su bonito claustro fue testigo de las partidas disputadas, algunas con más tensión de la cuenta, propia de este deporte y más cuando dispones de poco tiempo en el reloj.

Aunque no es la tónica habitual y la gran mayoría de estas acaban con un gran apretón de manos y una sonrisa y comentarios acerca de cómo fue o podía haber sido la partida (aquí puede venir algún que otro lamento….).

Gran jornada vespertina la vivida en la localidad Burebana y que como en Belorado se desdobló el torneo en absoluto e infantil, ambos a 8 minutos y 3 segundos de ‘delay’ por jugada, en las 7 rondas disputadas.

El pódium fue casi un calco de la jornada matutina: Gúmer repitió triunfo en Briviesca y Daniel Gómez repitió tercer puesto. El segundo puesto no coincidió con el torneo de Belorado si no que fue ocupado por Asier González (Bizkaia).

El pódium infantil fue formado por Hugo Gómez, también triunfador de la mañana, y Mikel Fernández (Álava) y Ugaitz Etxeberría (Bizkaia)

El evento estuvo organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Briviesca, la Delegación Burgalesa de Ajedrez y el Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) de la diputación de Burgos.

En la entrega de premios estuvo presente la concejala de Cultura, Educación y Deportes de la localidad, Dª Esther Zugasti Moneo que agradeció a la organización y deseó la repetición del torneo en los años venideros y por el alma y motor del ajedrez en Briviesca Félix – Karpov que hizo lo propio con los participantes y añadió unas bonitas palabra en memoria de Federico de Lucas Bello, ilustre jugador Burgalés, fallecido en mayo de este año.

El circuito viaja el próximo sábado 27 a la localidad de Salas de los Infantes. Las inscripciones se encuentran abiertas y pueden realizarse desde la web de la delegación www.burgosajedrez.com
Enlace a la clasificación completa del torneo de Briviesca:
https://info64.org/xxiii-torneo-de-verano-ciudad-de-briviesca/standings

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba