LocalNoticiasProvincial

La desastrosa gestión de Rosario Pérez Pardo al frente de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo lleva al PP a pedir su reprobación en Pleno

El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno de este viernes la reprobación de Rosario Pérez Pardo como Presidente de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo por ser la principal responsable de la deriva cultural en la ciudad de Burgos ante la ausencia de dirección política. Blasco ha remarcado que “Rosario Pérez Pardo hace que escucha en los Consejos de la Gerencia, pero en realidad solo impone como una apisonadora el criterio socialista”.

En palabras del equipo de gobierno la trasformación del antiguo Instituto en Gerencia a principios de 2022 iba a resolver los problemas de gestión que estaban siendo objeto de crítica durante todo el mandato. “6 meses después podemos comprobar que esto no ha sido así, sino que se ha involucionado, debiendo corregirse 3 aspectos de manera inmediata” ha aseverado Blasco.

Estos 3 aspectos tal y como ha indicado la portavoz popular son la falta de respeto institucional hacia los corporativos y los burgaleses en la gestión del dinero público, la desastrosa gestión económica reflejada en un presupuesto incrementado y sin ejecutar y las irregularidades en materia de contratación que se suceden en la Gerencia desde hace ya muchos meses.

La falta de respeto institucional es absoluta, con Consejos extraordinarios convocados incluso con solo media hora de antelación, sin dar cuenta de los contratos menores o sin contestar a los recursos interpuestos sobre asuntos que pueden vulnerar flagrantemente la ley.

La gestión económica no es mucho mejor, ya que los datos del 1º trimestre de 2022 reflejan claramente la falta de diligencia debida, con unos porcentajes de ejecución presupuestaria muy bajos y un volumen de reconocimientos extrajudiciales de crédito en 2021 superior al millón de euros.

El viceportavoz Jorge Berzosa ha destacado que “Para el PSOE y Ciudadanos ya todo vale en la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo, desarrollando contratos y vendiendo entradas para distintos espectáculos antes siquiera de adjudicarlos”. Es por ello que el Grupo Municipal Popular acudirá de nuevo al TARCYL para verificar si se cumple con la legalidad en los contratos relativos a los fuegos artificiales y los cuatro conciertos organizados en el Club Deportivo Bienvenido Nieto durante las fiestas de Burgos, gestionados por la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo.

Otro ejemplo claro de la falta de diligencia debida es lo ocurrido con el Festival Internacional de Folclore, que durante 44 años ha sido gestionado a través de subvención y que este año al ser incapaces de gestionarlo aún con el rodillo de su mayoría absoluta lo transforman en un contrato de patrocinio donde no hay que justificar más que el retorno publicitario.

“El fin no justifica los medios y ya son demasiadas irregularidades flagrantes a la vista de todos en la gestión del día a día. El fin de cada uno de los recursos presentados por el Grupo Municipal Popular es exigir que se cumpla con la legalidad, que alguien externo les diga que hasta aquí han llegado, esto no se puede hacer con el dinero público” ha sentenciado Berzosa.

Blasco ha destacado la petición a realizar en Pleno y tal y como se ha indicado en el Consejo extraordinario de esta mañana se exigirá al alcalde de la ciudad la retirada de la delegación efectuada como Presidente de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo a Rosario Pérez Pardo, si alguno de los recursos interpuestos contra su gestión acaban con una resolución de nulidad radical a algunos de los contratos realizados.

“Por responsabilidad debemos de hacer esta llamada de atención para que las cosas cambien en un futuro. Como alternativa política no queremos heredar un Ayuntamiento en donde las gerencias y los servicios no funcionen” ha finalizado Blasco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba