LocalNoticiasProvincial

350 profesionales participarán en el Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales

El Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’ reunirá en Burgos a 350 expertos en historia del arte, arquitectura, arqueología, gestión cultural y difusión del patrimonio. Las actas de este encuentro recogerán hasta 130 comunicaciones inéditas procedentes de diez países. La mayoría de estos trabajos llega de Europa, en especial de España, Italia y Portugal, si bien también hay documentos de investigadores de Hispanoamérica, según ha informado hoy el copresidente del comité científico del congreso, René Payo.

Este simposio comenzará el 13 de junio, fecha hasta la que estarán abiertas las inscripciones para asistir como público. La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresde Henrik Karge, cuya tesis doctoral versó sobre la Catedral de Burgos.

Este mismo día por la tarde tendrá lugar la recepción oficial de los congresistas por parte del Ayuntamiento de Burgos en el Salón Rojo del Teatro Principal.

El congreso durará cuatro días, con la clausura prevista para el jueves 16 con una conferencia del arquitecto suizo Mario Botta, autor de la catedral de Evry, el Museo MoMA de Arte Moderno de San Francisco o la renovación del Teatro de la Scala de Milán, entre otras obras.

Todas estas ponencias se desarrollarán en horario matinal en el auditorio de Cultural Cordón, mientras que la Facultad de Teología acogerá las sesiones vespertinas en torno a seis mesas temáticas. Además de asistir a todas estas charlas, los participantes visitarán la Catedral de Burgos y disfrutarán de ella con el espectáculo nocturno ‘Stella’.

Este simposio está organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos, la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos y la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos.

Universidades de prestigio

Entre los participantes del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’ destacan investigadores de centros del prestigio de las universidades británicas de Edimburgo, Bristol o King’s College London, italianas como el Politécnico de Milán o la Sapienza de Roma, americanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, o históricas como las de Bolonia, Padua, Salamanca, Complutense o Coímbra. En total, 104 instituciones académicas estarán representadas.

A ellos se sumarán ponentes como Paul Binski, profesor emérito de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Cambridge; Alfonso Sánchez Mairena, exdirector técnico del Portal de Archivos Españoles (PARES); o Eduardo Carrero, profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba