charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH inicia mañana su ciclo sobre Geología con una charla sobre el calentamiento global y los cambios climáticos ocurridos en el pasado

El Ciclo sobre Geología del Museo de la Evolución Humana, realizado en colaboración con la Asociación Geocientífica de Burgos, comienza este viernes, 6 de mayo, con la charla ‘¿Puede un calentamiento global de hace 56 millones de años explicar la situación climática actual?’ con Alejandro Robador Moreno, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España. El invitado buscará respuestas ante la alarma actual por el cambio climático y para ello estudiará el pasado, ya que los cambios climáticos han sido una constante a lo largo de la historia de la tierra y han quedado registrados en las rocas sedimentarias. Su estudio aporta claves para entender la evolución climática actual y su posible evolución futura.

Las actividades continuarán el sábado con la excursión geológica ‘El ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda: caminos de hierro a un pasado remoto’ en la Sierra de la Demanda (Riocavado de la Sierra-Ferrocarril Minero-Barbadillo de Herreros); una iniciativa de divulgación en la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Cada año se realiza uno de estos días en cada provincia de toda España para acercar a la sociedad la geología. Su lema ‘Mira lo que pisas’ es un guiño para mostrar que el suelo bajo nuestros pies encierra los recursos que necsesitamos para vivir. La excursión comenzará a las 8.00 horas y es gratuita. La información e inscripción está disponible en esta página:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfXr6sXycDvGn3PnHBl3NJyVBGEjjzUHXeQPHpBbgcppmbHfA/viewform

La última charla de este ciclo tendrá lugar el 10 de junio con el título ‘Cambio climático y crisis medioambiental. Relación con el modelo socioeconómico vigente’, con Carlos Soriano Clemente, quien repasará los principales indicadores globales de la degradación medioambiental. El ponente hablará de cómo se expresa la crisis medioambiental en el registro geológico y de la relación de la crisis medioambiental con el modelo socioeconómico actual a partir de la tasa decreciente de ganancia y de conceptos de metabolismo social y ruptura metabólica.

Las dos charlas, que serán retransmitidas por el canal de youtube del Museo, comenzarán a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o recogiéndola directamente en el mostrador de recepción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba