EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La Autenticidad de la Gastronomía Burgalesa presente en Alimentaria 2022

Doce empresas burgalesas han nutrido la presencia de esta provincia en Alimentaria 2022, uno de los hitos gastronómicos más representativos del calendario de ferias español. La España rural y la gastronomía de los pueblos de interior han tenido un amplio protagonismo en un momento en el que la apuesta por el turismo patrio ya se ha consolidado tras la apertura de restricciones provocadas por la pandemia.

En este marco, doce empresas burgalesas han estado presentes en Alimentaria 2022, mostrando los atractivos del buen comer en esta provincia: Cerveza MICA, Bodegas Casajús. Bodegas y Viñedos del Linaje Garsea, Bodegas Valdecamellas, Quesos Santa Gadea, Almendras Sarralde, Productos El Peñedo, Morcillas La Ribera, Embutidos de Cardeña, Destilería Reino de Castilla, Karakoles Los Altos y Morcillas El Revillano.

Visitantes de dentro y fuera de España han podido conocer de primera mano las doce propuestas en torno a la gastronomía burgalesa presentes en esta feria, como cuenta Lluis Marquina, de Karakoles Los Altos, empresa ubicada en Cubillo del Butrón (entorno del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón). “Me ha sorprendido el movimiento de gente que ha venido, sobre todo de la zona sur.

También han pasado muchos interesados de Cataluña, tanto propietarios de restaurantes como distribuidores. Venimos a Barcelona para mostrar nuestro producto artesano, ya que desde que comenzamos, trabajamos el caracol en la granja de manera responsable y totalmente comprometidos con el entorno. En Cataluña se consume el caracol a la llauna, yo soy de Barcelona y aquí sabemos que tenemos una plaza segura”.

Maribel Martín Cabestrero, gerente de Morcillas El Revillano también muestra positividad en un momento de apertura como este. “Veo el stand muy animado, creo que la feria está siendo muy efectiva. Hay ganas de conocer nuestra tierra y todas sus bondades y que se haga boca a boca en torno a nuestro producto y a la IGP Morcilla de Burgos, es algo muy importante, porque nuestra morcilla tiene muchas posibilidades”. Situada en Aranda de Duero, Morcillas El Revillano elabora también otras recetas como la de su tradicional picadillo (que se ha servido en la feria) o sus famosos pimientos rellenos de morcilla.

También el queso de leche de cabra ha generado un constante ir y venir de todos aquellos que creen firmemente en la alimentación ecológica y la economía circular. Sandra Gómez y Alfonso Pérez son los propietarios de Santa Gadea, granja de cabras que se alimentan a partir de cosechas abandonadas con sus propios residuos fermentados. “En nuestro caso vemos que se valora que seamos una granja con ganado y agricultura propios, hay una apuesta clara por todo lo que procede del campo.

Somos 100% ecológicos y esto es algo que entronca con las tendencias actuales en gastronomía: lo local, lo sostenible”. Santa Gadea ha presentado en Barcelona su yogur y su kéfir de cabra ecológicos. “Queremos ir metiendo el producto en tiendas que valoren todo esto y todo lo que lleva detrás nuestra marca: una empresa que cuida sus productos, dando valor al mundo rural, estando en la famosa España vaciada”.

Desde Fresnillo de las Dueñas ha acudido a Alimentaria Javier González, propietario de Bodegas Valdecamellas (D.O. Ribera del Duero). “Hemos estado hace unos días en Madrid Fusión y se ve que la gente quiere volver a vivir, hacer negocio, volver a trabajar. Dentro de mi día a día, para mí es muy importante estar aquí. Estar en feria supone darte a conocer, poner cara a proveedores que de den solución a una bodega pequeña como es la mía, además de todos los que me ayudan a dar voz a mi proyecto”.

Más que nacional, la plaza Barcelona, con la feria Alimentaria, se convierte en un escaparate de promoción internacional. Javier González lo ejemplifica con una expresión popular: “en Burgos tenemos el oro debajo de los pies. Tenemos historia, tenemos suelo, clima… y esto nos tiene que llevar a aprender a utilizarlo en nuestro beneficio. Hay que borrar la palabra imposible de nuestra mente. Si somos capaces de producir y vender nuestro propio oro, vamos a llegar muy lejos”.

La parte dulce de Briviesca también ha embelesado a los visitantes de Alimentaria 2022. Fernando Sarralde es propietario de Almendras Sarralde. “Estamos haciendo contactos interesantes, pero para mí es más un recorrido a largo plazo. Intentamos buscar nuevas líneas de negocio e interactuar con nuestros clientes. Todo esto es una grandísima oportunidad que nos brinda Burgos Alimenta y que no podemos desaprovechar”.

El campo se vende en la ciudad a través de la artesanía: es una conclusión generalizada de cada nombre tras cada expositor. “Nosotros elaboramos en un obrador totalmente artesano, obteniendo productos de una gama media alta muy interesante. Básicamente, ofrecemos calidad, servicio… También formamos parte de www.burgosgourmet.com, ya que todo esfuerzo es poco.

También la alquimia ha aportado su granito de arena a la presencia burgalesa en este Alimentaria 2022. Víctor Aguirre es propietario de la Destilería Reino de Castilla. “Estoy muy contento, me ha salido bastante gente interesada en la distribución, restaurantes… Para mí, esta es una buenísima oportunidad para tratar con gente de cierto nivel y para vincularnos a proyectos que apuestan por la calidad.

Aquí ya tenía interesados, pero ferias así nos ayudan a consolidarnos”. Ubicada en Poza de la Sal, la Destilería Reino de Castilla elabora licores y ginebras 100% artesanales. Sólo con alambiques de cobre y apoyándose en técnicas ancestrales, esas que siguen transmitiéndose boca a boca a través de ferias y viajeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba