LocalNoticiasProvincial

Todo preparado para una nueva edición del evento de Ajedrez Peones Pasados

Una nueva edición del evento Peones Pasados ya está a punto. Se trata de uno de los principales eventos de Ajedrez que organiza la Delegación Burgalesa de Ajedrez a lo largo del año… y este año si, ya que las ediciones 2020 y 2021 no pudieron ser celebradas debido, como no, a la pandemia Covid-19. Este año vuelve con más ganas que nunca.

La Delegación Burgalesa de Ajedrez y el Museo de la Evolución Humana unen sus fuerzas para organizar un evento, que, aunque pensado principalmente para el disfrute de los más pequeños también ofrece un hueco para los jugadores adultos.

¿Y por qué ese nombre? En ajedrez, un peón pasado es aquel que no tiene peones enemigos en sus columnas colindantes y por tanto tiene muchas posibilidades de promocionar en una pieza más valiosa, como por ejemplo una Dama, la pieza más poderosa en ajedrez.

Desde la Delegación Burgalesa de Ajedrez les gusta asignar ese símil a los más pequeños jugadores, ya que, aunque ahora pueden parecer débiles peones, aseguran que, entre ellos, y tras entrenamiento y dedicación, se convertirán en damas o en piezas más poderosas.

Y que mejor forma de ponerlos a prueba que en el plato fuerte del evento, el IV Torneo Infantil Peones Pasados, que se celebrará el Domingo 27, desde las 10 horas en el interior del Museo de la Evolución. Las inscripciones al mismo son gratuitas y se encuentran abiertas, a jugadores nacidos en 2004 y posteriores, a través de la web de la Delegación, en:

IV Torneo Infantil Peones Pasados

Además, la participación de los niños en el torneo da derecho a una visita al museo a familiares o acompañantes para poder disfrutar de las bondades que ofrece éste mientras los más pequeños luchan en los tableros.

La víspera del torneo, el sábado 26, está repleto de actividades, en el orden que sigue:
A las 16:30, los campeones absolutos masculino de Castilla y León, Gabriel Rodríguez y femenino, Lucía Sánchez, ofrecerán una sesión de simultáneas. El campeón y las campeona de la comunidad jugarán contra 30 jugadores cada uno a la vez, un reto complicado y muy visual en el que ofrece una oportunidad a un jugador de nivel medio de igualar un poco las fuerzas contra estos dos campeones y facilitar conseguir unas tablas o por qué no, una victoria. En cualquier caso, llevarse un bonito recuerdo.

Después a las 20:00 llega el turno de las conferencias. El conocido divulgador y periodista especializado en ajedrez Leontxo García presentará el «El ajedrez enseña a pensar» y Juan Antonio Montero, presidente del club Magic de Extremadura, hará lo propio con GymChess, una aplicación para el entrenamiento cognitivo a través del ajedrez.

Estas conferencias, gratuitas, están abiertas a todo el que desee asistir con el único requisito de reservar entrada, o bien a través del teléfono 947421000 o a través del correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com

Indicar también que tanto la participación en las partidas simultáneas como en las diferentes conferencias también permite la visita del museo.

Con este tipo de eventos, la Delegación Burgalesa de Ajedrez consolida su filosofía frente al Noble Juego: Apostar por el aspecto lúdico y educativo entre los más pequeños, y fomentar su uso, como pilar fundamental de su desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba