LocalNoticiasProvincialSolidaridad

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestras y nuestros profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Este año dicha conmemoración se enmarca en un ambiente de preocupación por la situación de alarma sanitaria y social en la que nos encontramos en nuestro país y por la situación de conflicto armado que estamos viviendo en Ucrania.

Las y los profesionales del Trabajo Social se encuentran dando lo mejor de sí mismas y sí mismos para gestionar la emergencia social y minimizar el impacto de la pandemia provocada por el covid-19 sobre los más vulnerables y atender a las personas refugiadas que llegan a nuestro país para escapar de la guerra.

La actualidad nos demuestra que la planificación social y la organización de los recursos, objetivo de nuestra profesión, es una intervención de primer orden y de gran importancia; por lo que la incorporación de las y los profesionales del Trabajo Social en la gestión y la intervención en emergencias y grandes catástrofes ha de ser objetivo prioritario de las administraciones públicas y los gobiernos para minimizar el impacto social sobre la ciudadanía de la emergencias sanitarias y sociales como las que estamos viviendo.

En este momento en el que se viven sucesos tan trágicos, la inmensa mayoría de la sociedad mundial, recuerda y apela a su naturaleza contraria a la guerra y partidaria firme de la solidaridad y la defensa de los derechos y libertades de todos los pueblos del mundo. La ciudadanía tiene mucho que decir y hacer para que nuestros pueblos y ciudades sean un espacio de convivencia pacífica y solidaria en valores de igualdad, seguridad, libertad y derechos humanos.

Este año, la celebración del Día Mundial del Trabajo Social se enmarca a su vez dentro de los compromisos de la Agenda Global marcados por las Naciones Unidas; por lo que el lema de este año es: “Construyendo juntos un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás”, en línea con el título de la Cumbre Mundial 2022.

Por tanto, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, las Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Burgos, nos unimos al resto de profesionales del Trabajo Social de nuestro país y de cualquier rincón del planeta, y apoyamos y compartimos sus luchas y preocupaciones, sus inquietudes e ilusiones.

Para su celebración hemos organizado las siguientes actividades:

17:30h. Charla Trabajo Social y Capacitación de las personas con discapacidad en la Sala Polisón del Teatro Provincial
20:30h. Concentranción en la Plaza Mayor por el Trabajo Social. Lectura de manifiesto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba