LocalNoticiasProvincial

Integración social de los estudiantes internacionales en Burgos

Con el objetivo de ayudar e integrar a los estudiantes internacionales en la sociedad burgalesa nace Erasmus Students Association-UBU, (Erasmus in Burgos), una asociación juvenil sin ánimo de lucro de la Universidad de Burgos.

El origen de Erasmus in Burgos se remonta al verano de 2021. La presidenta de la sección ESN de la Universidad Autónoma de Madrid, Laura Parro, se puso en contacto con una de las fundadoras de Erasmus in Burgos ante el interés de un grupo de presidentes ESN de crear esta asociación en Burgos dedicada plenamente a la ayuda de los estudiantes internacionales.

La asociación fue inscrita en el registro de Castilla y León a finales del mes de diciembre de 2021. Desde ese momento, el objetivo de Erasmus in Burgos fue el crecimiento realizando un “recruiting”, lograron reclutar a quince voluntarios en la asociación y organizaron una primera jornada formativa para los nuevos voluntarios.

La Junta Directiva de Erasmus in Burgos está compuesta por un total de cinco miembros. Con Miriam García Neila al frente como presidenta, Marina Ortega Solana en la vicepresidenta, Marina González Burguillo secretaria, Ana García Moral tesorera y Patricia Valverde Mínguez Communication Manager de la asociación.

Otro de los objetivos principales de la asociación es convertirse en la sección en Burgos de la asociación Erasmus Students Network (ESN), asociación implantada en diversos países de Europa, que cuenta con 39 secciones en diferentes ciudades de España

La Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos ha expresado su apoyo a esta asociación y mostrado su deseo de que forme parte de algunos proyectos de la UBU, que tienen el cometido de mejorar la integración de los estudiantes internacionales y universitarios.

Por ello, pertenecer a la red de asociaciones ESN es una forma de motivación para que los estudiantes universitarios de Burgos se integren en los países y ciudades extranjeras de destino y que secciones de ESN puedan colaborar en dicha integración.

Por otro lado, desde el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, también han instado a la asociación a su participación en el programa Buddy de cara al próximo inicio de curso.

Erasmus in Burgos ha intervenido también en las Jornadas de Bienvenida Erasmus +, donde explicó a los estudiantes de programas internacionales sus objetivos y su calendario de actividades para la segunda y tercera semana de este mes de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba