LocalNoticiasProvincial

Fundación Caja de Burgos y Fundación “la Caixa” amplían su compromiso con la celebración del VIII Centenario de la Catedral

Mario Iceta, presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos, y Javier Marín, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Ambas entidades, que amplían su compromiso un año más, respaldarán durante el próximo año 2022 con 100.000 euros el proyecto cultural gestado por la Fundación VIII Centenario en torno a la efeméride. Esta aportación se suma a los 410.000 euros destinados durante estos cuatro primeros años (2018-2021) para el desarrollo del programa de actividades de carácter cultural y social planificado en torno al aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral.

La celebración de este VIII centenario ha incluido citas de primera magnitud, entre las cuales se cuentan exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, congresos, seminarios y espectáculos audiovisuales. En ese programa se enmarca, entre otros proyectos apoyados por Fundación “la Caixa” y Fundación Caja de Burgos, la exposición Hilos de Flandes, que mostró en 2018, en la Sala Valentín Palencia y en la Casa del Cordón, una selección de nueve tapices flamencos de la colección de la basílica.

También destaca la exposición «aTempora. 6.000 de cerámica en Castilla-La Mancha’ que en el Fórum Evolución, en 2019, recorrió seis milenios a través de 600 piezas de cerámica de Castilla La Mancha que abarcan desde el Neolítico a la actualidad, la muestra ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’, que también en el Fórum Evolución rememoró, en 2020, el papel del monarca promotor de la construcción de la Catedral, y la exposición ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’, que recrea la vida en la capital y la provincia hace un siglo, y que en 2021 ha acogido Cultural Cordón.

Apuesta por la Catedral. La implicación de Fundación ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos con la Catedral se ha reafirmado también durante estos últimos años con el apoyo a importantes restauraciones, como las de las galerías sur y este y las relativas a la Capilla del Corpus Christi.

Por su parte, Fundación Caja de Burgos, dentro de los sucesivos convenios suscritos desde 1987 con el Arzobispado de Burgos para la restauración de la Catedral, ha llevado a cabo, entre otras importantes actuaciones, la recuperación de las galerías oeste y norte del claustro alto de la seo, la restauración de la Sillería del Coro de la Catedral, la intervención integral en la Nave Mayor, y la restauración del claustro bajo y su adecuación como Área de Interpretación, a la que se incorporaron en su día las obras de arte contemporáneo donadas por la Fundación Caja de Burgos, como parte del proyecto “Siglo XXI. Arte en la Catedral”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba