LocalNoticiasProvincial

La Otan organiza una serie de Eventos de Explotación Técnica en Burgos

Del 9 al 16 de diciembre van a tener lugar una serie de reuniones organizadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Estado Mayor Conjunto español, en la sede del Cuartel General de la División “San Marcial” en Burgos.

La elección del Cuartel General de la División San Marcial ha estado basada en la experiencia de su personal en materias relacionadas con la Explotación Técnica, ser una unidad referente en materias de preparación de estructuras operativas, así como en las instalaciones con las que cuenta, que la hacen idónea para acoger este tipo de eventos.

En las últimas operaciones de la OTAN, se ha constatado la importancia de contar con la capacidad de obtener información del material capturado o requisado con el objeto de mejorar la capacidad de contrarrestar las acciones que amenazan a nuestras tropas en estas operaciones. Esta capacidad se denomina “Explotación Técnica”, y la componen recursos tan variados como técnicos especializados en informática forense, analistas de inteligencia o especialistas en riesgos nucleares, biológicos, químicos y radiológicos (NBQ-R).

El 9 y 10 de diciembre tendrá lugar la reunión del Grupo de Expertos en explotación técnica. Serán 60 expertos, militares y civiles, que representan a distintos organismos de la OTAN y a un total de 19 países. Su principal objetivo es el coordinar en el seno de la OTAN el desarrollo de la capacidad de Explotación Técnica en los próximos años.

Dentro del ámbito del experimento de explotación técnica “Martial Vision” 21-22, el 13 y 14 de diciembre se desarrollará un seminario cuyo objetivo principal será establecer los procesos a adoptar para una óptima implantación de la Explotación Técnica en las Fuerzas Armadas de los países participantes y en las operaciones de la OTAN. Este seminario representa el primero de los dos eventos principales del experimento MV21-22 con un total de 98 representantes de 19 países.

El 15 y 16 de diciembre tendrá lugar la reunión del grupo de planeamiento del experimento “Martial Vision” 22 que la OTAN está preparando para el próximo junio 2022, que representa el segundo y último evento principal en “Martial Vision” 21-22, y que también se tiene previsto se lleve a cabo en el Cuartel General de la División San Marcial en Burgos. El objeto de este experimento es materializar las últimas tendencias sobre Explotación Técnica para que su uso en las distintas estructuras operativas en el seno de la OTAN y las FAS de los países de la misma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba