LocalMúsicaNoticiasProvincial

La música del maestro de capilla Francisco Hernández y Llana regresa a la Catedral de Burgos

El altar mayor de la Catedral de Burgos acogerá el jueves 11 de noviembre, a las 20.15 horas, el tercer concierto del ciclo ‘La música dormida’ dirigido por Javier Ulises Illán, con el que Burgos Baroque Ensemble, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano rescatan las partituras más importantes del Archivo de la Seo castellana.

‘Voces celestiales, plumas lisonjeras. El caso del maestro Francisco Hernández y Llana’ permitirá que dos obras de este maestro de capilla con estilos muy diferentes suenen en el templo gótico. Las entradas saldrán a la venta esta tarde, a partir de las 16.00 horas, en el Centro de recepción de peregrinos. Los precios oscilan entre 5 y 10 euros.

Francisco Hernández y Llana (ca. 1700-1780) es el protagonista de este concierto monográfico del ciclo ‘La música dormida’. Llegó a la Catedral de Burgos en 1729 y permaneció como maestro de capilla hasta su muerte. Introdujo una nueva forma de concebir la música, influida por el estilo operístico italiano, así como elementos estructurales distintos en la música religiosa de la Seo como las arias y los recitados y un nuevo concepto de instrumentación.

A pesar de trabajar durante medio siglo en la basílica burgalesa, el archivo de la Catedral conserva un número muy limitado de sus obras. Muchas de ellas están en Calahorra, Segorbe, Valencia, el monasterio del Escorial o Astorga, de donde procede la Ópera a 4, que es un loa encomiástica con referencias al río Arlanzón y a la ciudad. Su estilo moderno, italianizante y de melodías frescas, contrastará con la seriedad y la polifonía de Misa a 8, con dos coros y acompañamiento musical para cada una de estas formaciones vocales.

Burgos Baroque Ensemble

Formación burgalesa nacida en 2016, que aúna la interpretación históricamente informada (con instrumentos de época) y puestas en escena innovadoras que tratan de acercar la música antigua al gran público. Sus espectáculos se articulan en torno a ejes temáticos, autores o estilos dentro del periodo barroco. Configura elencos en los que profesionales de contrastada trayectoria comparten escenario junto a otros músicos de alto nivel.

En estos años, la búsqueda de la mejora continua en la interpretación históricamente informada ha llevado al grupo a contar, además de con su director de referencia, Roberto Alonso, con otros maestros de trayectoria y calidad contrastada, algunos de ellos verdaderos referentes en música antigua, o líderes en música coral y vocal. Entre ellos destacan las figuras de Nacho Rodríguez, Javier Ulises Illán, Juan Gabriel Martínez y Marta Pilar Hernando, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba