Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Tercera conferencia del Ciclo de Conferencias y Actividades en el Museo de la Evolución Humana con motivo del 70 Aniversario del Grupo Espeleológico Edelweiss

Este Miércoles, 20 de octubre de 2021 20.15 h – Museo de la Evolución Humana acogerá a Marta Navazo. Licenciada en Geografía e Historia, Doctora por la Universidad de Burgos. Forma parte del equipo de investigación de Atapuerca desde el año 2000. Es responsable de los asentamientos al aire libre del Paleolítico Medio que se han excavado en la Sierra de Atapuerca y de la excavación de la Cueva La Paredeja.

Codirige desde 2016 un importante proyecto de investigación consistente en la excavación de la Cueva de Prado Vargas donde en los últimos años se han sucedido importantes descubrimientos de época Neandertal. El yacimiento de Prado Vargas se encuentra en la Merindad de Sotoscueva, formando parte de Ojo Guareña, uno de los complejos kársticos más espectaculares de Europa, en donde se abre la cavidad que la alberga y que fue explorada y topografiada por el G. E. Edelweiss en 1968.

Se trata de una antigua surgencia, hoy fósil, que se sitúa sobre un prado de fuerte pendiente y a pocos metros del río Trema. Un entorno donde sus valles, praderas, bosques, abrigos y cuevas han sido testigos de cómo los primeros Homo sapiens pintaron sus paredes, de cómo los indómitos cántabros se defendieron de los ataques romanos y donde se gestaron esas comunidades de aldea que dieron origen al Condado de Castilla. De los principales hallazgos de época Neandertal, estado de sus investigaciones y futuro de las excavaciones nos hablará la Doctora Marta Navazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba