charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Alimentación saludable, actividad física y bienestar emocional, pilares de una vida saludable

Miguel Corbí, responsable del Aula Campus Saludable, subraya que la Universidad de Burgos se ha volcado en la programación de actividades. “Hemos programado alrededor de 70 actividades centradas en fomentar hábitos saludables de alimentación, actividad física y bienestar emocional”.

El objetivo es difundir y concienciar, no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general, de la importancia de estos tres pilares para tener una vida saludable. “Todas las actividades son abiertas y gratuitas para llegar al mayor número de personas posibles y dar alternativas e información para fomentar los hábitos saludables”, explica Corbí.

Los hábitos de alimentación han protagonizado varias actividades como el desayuno saludable celebrado ayer en la Facultad de Humanidades y Comunicación ofrecido por La casa del jamón. Previamente al desayuno Juan José Busto Pozo, jefe del Servicio Territorial de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de Burgos; y Adolfo Bastida Frías, maestro panadero del obrador mirandés, ofrecieron una charla sobre el cultivo del cereal en España, sus variedades y formas de producción, así como su uso en la industria agroalimentaria. En la misma sesión intervinieron Fernando Herrero Román, médico deportivo y Koro Quevedo Jerez, enfermera.

Además, se han organizado charlas y talleres sobre el control del estrés, alimentación saludable, consumo de alcohol, elaboración artesanal de pomadas, un stand con frutas y verduras procedentes del huerto ecológico de la EPS Milanera, alimentación y sostenibilidad…

Respecto a este último punto, Miguel Corbí afirma que “cada vez existe una mayor concienciación sobre la necesidad de alcanzar una sostenibilidad, no solo en lo que respecta a cuestiones de alimentación, sino a la reutilización, el consumo de plásticos, reciclaje… Esto se traduce en el creciente interés que percibimos por parte del alumnado, que se preocupa por todas estas cuestiones, pero las fuentes a las que acuden en búsqueda de respuestas no siempre son las más adecuadas, que se acerquen a las actividades y facilitar esa información correcta es otro de nuestros objetivos”.

Para que la comunidad universitaria y, en general, para que toda la sociedad tenga acceso a estas fuentes fiables de información la Universidad ha instalado puestos de información sobre tabaquismo, donación de médula, toma de valores posturales o evaluación de salud – a cargo del alumnado del Grado en Enfermería -, sin olvidar la posibilidad de donar sangre en el autobús de la Hermandad de Donantes que recorrerá las diferentes escuelas y facultades de la UBU.

Otro de los pilares fundamentales para mantener una vida saludable es el deporte, que estará muy presente en esta II Semana con exhibiciones deportivas de KicBoxign, Crossminton, Esgrima, Capoeira, Kung Fu, Krav maga, ultimate fresbee, itinerarios ambientales…

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte considera una “actividad estratégica” la Semana de Promoción de la Salud, según ha indicado el director del Aula Campus Saludable, que además destaca la colaboración desinteresada de asociaciones, instituciones, empresas, clubes deportivos…, que han respondido a la llama de la Universidad de Burgos. “Pretendemos que la UBU sea un foro para dar voz a todos esos actores que pueden tener más difícil acceder a la comunidad universitaria y que nos han prestado su colaboración desinteresada y a la que debemos nuestro más absoluto agradecimiento”

La II Semana de Promoción de la Salud se celebrará hasta el próximo viernes, 8 de octubre. Toda la información práctica sobre actividades, horarios e inscripciones está disponible en la web del evento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba