LocalNoticiasProvincial

Un congreso analiza la importancia de las diócesis en el surgimiento de las catedrales

Del 22 al 24 de septiembre cerca de setenta especialistas participaran en este evento que abordará el proceso de construcción de la diócesis medieval. David Peterson, director del Área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos y co-director del congreso, junto con la investigadora de la Universidad de Cantabria Susana Guijarro, explicó como esta reunión científica supone una contribución del Área que dirige a la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos “Centrarnos en el papel de la diócesis, que con sus diezmos contribuyó a la construcción de la catedral, nos pareció una buena forma de complementar el resto de actividades que se están celebrando”.

Tomando como punto de inicio el caso burgalés se cursó invitación a ponente de varios países europeos, más otros cincuenta participantes que también presentarán comunicaciones. “Nuestro objetivo es tener una visión del mismo proceso en Europa, incluyendo Europa Oriental, con 6 ponencias procedentes de países como Rusia o Eslovenia”.

El congreso analizará tres líneas las estrategias empleadas para crear estas diócesis, los agentes intervinientes y las herramientas que emplearon. Pero el congreso no solo analizará los orígenes y acciones de estas diócesis, sino que también incluye ponencias sobre su influencia en el arte, el urbanismo, los conflictos en los que intervinieron o las actuales reconstrucciones en 3D que se están llevan a cabo.

Sobre el caso concreto de la diócesis burgalesa, Peterson destaca la figura de Mauricio, obispo de Burgos desde 1213 hasta su muerte en 1238. “Hasta su llegada la diócesis en la práctica no iba mucho más allá del alfoz y él estableció otras sedes en Briviesca, Oca o Castrojeriz como puntos estratégicos para extender la influencia, un proceso sin el cual la construcción de la seo burgalesa habría sido imposible”.

En la inauguración oficial participaron, además de David Peterson, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega; el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Ignacio Fernández de Mata; y el archivero de la Catedral, Matías Vicario.

El director del congreso agradeció la colaboración de necesaria de todas las instituciones implicadas: Universidad de Burgos, Fundación Castilla y León, Diputación de Burgos, Sociedad de Estudios Medievales de España y al Proyecto Burgensis del Ministerio de Cultura.

Matías Vicario por su parte destacó el nivel científico de los ponentes, cuyas investigaciones contribuirán a “rellenar las lagunas que aun hoy existen sobre este tema”.

Para el decano de la Facultad anfitriona “Acoger este congreso supone una profunda satisfacción y estoy seguro de que generará fascinantes debates sobre el concepto de diócesis como readaptación y resemantización de una tradición previa en una conquista de espacios, control ideológico y territorial, de puro poder medieval”.

Por último, el vicerrector hizo hincapié en el análisis integral que supone esta reunión científica del concepto de diócesis en el que “la seo burgalesa servirá como núcleo de partida y eje explicativo del surgimiento de las diócesis medievales que culminarán con la construcción de los templos que hoy admiramos”.

En estos tres días participarán unos setenta especialistas en la materia, de una docena de países, incluidos Argentina, EEUU, Polonia, Rusia, y con ocho ponencias plenarias de renombrados expertos en la cuestión como Julia Barrow (Universidad de Leeds) o Herminia Villar (Universidad de Évora).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba