LocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos entrega Premios y Distinciones en el Patio de los Comendadores del Hospital del Rey

El trabajo diario, el compromiso y la generosidad institucional para avanzar conjuntamente hacia la excelencia universitaria y la enorme repercusión que la Academia tiene en la sociedad protagonizaron los discursos de la ceremonia en la que se reconocía la labor de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. “Todos nosotros conformamos la triada sobre la que sustenta esta institución que continúa incrementando su prestigio y reputación”, aseguró el rector Manuel Pérez Mateos.

Mateos subrayó que los datos del U-Ranking de BBVA posicionan a la UBU como líder del sistema universitario de Castilla y León “fruto del esfuerzo común solo 10 de 88 universidades españolas nos superan en índices de investigación e innovación”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Luis Abril, que entregó los premios durante la ceremonia, afirmó que estas distinciones “reconocen el trabajo bien hecho, trabajo que hace mejores a quienes lo realizan y a las instituciones y a toda la sociedad”.

Los Premios Consejo Social, que cuentan con el patrocinio de Telefónica, Promecal y Gonalpi S.L., están dotados con 17.000 euros, repartidos en las modalidades de estudiantes, como premio a la trayectoria universitaria; Profesores: Premio a las investigaciones que hayan destacado por su impacto socioeconómico; y Personal de Administración y Servicios: Premio a la mejora en la gestión.

Además, se entregaron los Premios Extraordinarios de Fin de Estudios del curso académico 2018/2019 al estudiante más destacado de cada titulación y las Medallas de Alfonso VIII en la modalidad de plata y de oro a los miembros del PAS y PDI.

Durante su discurso el rector se felicitó por el paso hacia la vuelta a la normalidad que supone un acto académico y que reconoce y distingue el trabajo de los miembros de la comunidad universitaria. “Habéis -dijo- sido capaces de, con un esfuerzo colectivo, mantener la educación superior, la investigación y dado muestras la capacidad de resiliencia de esta institución, demostrando que la universidad es una parte fundamental de la sociedad”. Como ejemplo citó a los investigadores recientemente galardonados con el premio Princesa de Asturias por su trabajo en las vacunas contra la Covid19.

En su intervención reafirmó el compromiso de la Universidad de Burgos con las Ciencias de la Salud – con la creación del Centro para la Investigación de Patógenos Emergentes y el Aula Saludable de la UBU – con la internacionalización, el rejuvenecimiento de la plantilla y potenciar la investigación. También destacó la implicación de la institución con temas cruciales como la repoblación, la digitalización de la industria y el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que afectan a toda la sociedad como el terrorismo machista y doméstico contra la mujer y el acoso.

La recuperación económica de la región y el papel que la universidad debe jugar también protagonizó parte de las palabras del rector quien aseguró: “trataremos de incrementar la oferta de titulaciones duales compartidas con las empresas, potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento y llevar la universidad a la provincia, porque la recuperación económica y social requiere de la Ciencia, la Innovación y el Desarrollo Humanístico”.

A su juicio, para potenciar la comunidad de Castilla y León se necesitan profesionales especializados en áreas como la robótica, inteligencia artificial, matemáticas, física y otras que abran las perspectivas del potente sector agroalimentario y del automóvil, sin olvidar las humanidades, el arte y las ciencias sociales y jurídicas o los idiomas, a este respecto recordó que “la Universidad de Burgos es la primera en ofertar cursos de idiomas gratuitos a alumnos de último curso y máster”

Finalizó su intervención felicitando a los 57 estudiantes reconocidos con los Premios Extraordinarios de Fin de Estudios, a los 18 galardonados con la medalla de oro de Alfonso VIII y 47 con la de plata y a los premiados por el Consejo Social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba