EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Investigadores de la UBU patentan un nuevo hormigón sostenible de alta resistencia

El grupo de investigación SUCONS (SUstainable CONStruction Research Group) ha desarrollado un nuevo hormigón sostenible de alta resistencia y retracción mejorada, elaborado con árido reciclado de hormigón y con óxido de magnesio reactivo (MgO). Este nuevo hormigón tiene importantes aplicaciones en los sectores de la construcción, ingeniería civil y nuevos materiales.

Se trata de la sexta patente este año del grupo de investigación SUCONS de la Universidad de Burgos.

Los hormigones de alta resistencia son un tipo de hormigón con una elevada resistencia y durabilidad gracias a su alto contenido en cemento, pero también implica que presente un elevado calor de hidratación durante el fraguado y una elevada retracción, además de una baja trabajabilidad. La industria tradicional del hormigón contribuye notablemente a la contaminación ambiental, generando árido de hormigón como residuo o con las emisiones de CO2 resultantes del proceso de fabricación.

El hormigón sostenible desarrollado por los investigadores de la Universidad de Burgos, y protegido mediante patente (P202130466), presenta una elevada trabajabilidad permitiendo una puesta en obra sencilla y económica, y una elevada resistencia, por lo que es válido para su utilización en cualquier tipo de elemento estructural según la normativa actual de aplicación. Además, para su elaboración se recurre al árido reciclado de hormigón y al óxido de magnesio, reduciendo así la contaminación derivada de su fabricación y contribuyendo a paliar el cambio climático.

El grupo SUCONS centra su investigación en el aprovechamiento y reutilización de escorias de acería y de los residuos de construcción y demolición, especialmente del árido reciclado de hormigón, en el sector de la construcción. Se han desarrollado numerosas aplicaciones de dichas escorias en morteros, hormigones estructurales, pavimentos de hormigón, hormigones autocompactantes y mezclas bituminosas. En esta línea de trabajo se han realizado varias tesis doctorales, numerosos artículos de investigación en publicaciones indexadas de reconocido prestigio, ponencias en congresos internacionales y patentes, contando los trabajos del equipo investigador actualmente con un elevado reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En esta investigación han trabajado los profesores Vanesa Ortega López, Marta Skaf Revenga, Víctor Revilla, Ana Belén Espinosa y Juan Manuel Manso.

Más información:
Contacto: Juan Manuel Manso Villalain jmmanso@ubu.es

OTRI-OTC Universidad de Burgos
E-mail: otri@ubu.es; Web: www.ubu.es/otriotc

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba