LocalNoticiasProvincial

El Ayuntamiento de Burgos se blinda ante posibles ciberataques

El concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, ha detallado en rueda de prensa los avances más recientes en materia de seguridad informática. Al respecto, ha destacado que el empleo del equipo de Gobierno, y en particular de Ciudadanos, es “blindar al Ayuntamiento de Burgos ante posibles ciberataques”.

Para lograr este ambicioso objetivo, ineludible, habida cuenta de incidentes recientes sufridos por administraciones públicas, se iniciaba un trabajo cuyo punto de partida fue la adjudicación, por un importe de 15.728 euros, a una consultora de un proyecto de detección de mejoras y planificación de actuaciones.

“La iniciativa tiene un periodo de ejecución de diez meses y se divide en tres fases. Se ha completado la primera y ahora mismo estamos inmersos en la segunda. En concreto, lo que ya se ha hecho es, a mi juicio, lo más relevante, pues sienta las bases del resto. Se ha solicitado información a todos los departamentos y se les ha reclamado la definición de una política de seguridad”, ha precisado el edil de la formación naranja.

Es precisamente esa política mencionada la que aporta las directrices para lograr un doble objetivo prioritario: “Establecer mecanismos de prevención para minimizar riesgos y elevar la capacidad de detección de incidentes y de solventarlos manteniendo los servicios operativos”.

A partir de ahí, la segunda fase busca recoger la información solicitada vía cuestionarios y con ella crear un registro de flujo de datos al tiempo que analizamos los riesgos, “lo que nos permitirá saber qué sistemas y qué datos son los más críticos”, ha añadido, para señalar que la tercera fase será en la que se desarrolle el cuerpo normativo que garantice el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad como el Reglamento de Protección de Datos, “aspectos olvidados hasta ahora a los que debíamos habernos ajustado ya en el anterior mandato”.

Al respecto, Balbás ha subrayado que “si bien este este tema es menos vistoso que otros, es muy importante para el Ayuntamiento” y ha añadido además que “está demostrado que cualquier institución está expuesta a un ciberataque, por eso nosotros debemos prepararnos lo mejor posible y, por supuesto, cumplir la ley. En el pasado esto se obvió, pero para eso estamos nosotros, para cambiar las cosas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba