EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Siete proyectos de la UBU reciben financiación para avanzar en su desarrollo y acercarlos al mercado

En el marco del programa TCUE 2018-2020, la Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, premia y financia 7 proyectos correspondientes a la “VIII Edición de la Convocatoria Prueba Concepto”, cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Esta convocatoria tiene como finalidad transformar el conocimiento generado en la UBU en productos y servicios con valor en el mercado, mediante la financiación de gastos asociados a la valorización y maduración de resultados de investigación con potencial comercial.

Los proyectos seleccionados para ser financiados tienen de plazo para su ejecución hasta el 17 de septiembre de 2021, y los objetivos que persiguen se detallan a continuación:

1. e-EarlyCare Intelligent Therapeutic Intervention Program. Acr.: e-EarlyCare-ITIP

Coordinadora: Mª Consuelo Saiz Manzanares

Se pretende mejorar la aplicación informática e-EarlyCare para su comercialización. Este software tiene como finalidad el registro e interpretación de los resultados de la evaluación en las habilidades funcionales de usuarios 0-6 afectados en habilidades funcionales relacionadas con 11 módulos de evaluación. Con la financiación obtenida se pretende mejorar la aplicación e introducir un módulo la funcionalidad de Gestor de Escalas, el cual va a permitir crear distintas escalas para cada centro. Esta mejora es esencial, ya que va a facilitar ofrecer eEarlyCare en un formato personalizado en función de las patologías o afectaciones con las que el centro trabaje.

2. Fabricación de baterías apilables por impresión 3D y electrodos semi-sólidos. Acr.: Stack3

Coordinador: Mario Borlaf Pinar

En este proyecto se propone la fabricación de baterías comercialmente competitivas por impresión 3D. Para ello, se utilizará la técnica de estereolitografía y la tecnología de los electrodos semi-sólidos. El objetivo será poner a punto una batería fabricada por impresión 3D comercialmente competitiva (3 y 12V).

3. Dispositivo de medida de la permeación de hidrógeno en metales bajo carga mecánica y app para el análisis de la difusión”. Acr.: HYDROSTRESS

Coordinador: Andrés Díaz Portugal

Se pretende diseñar, ensamblar, calibrar y validar un dispositivo patentable para medir la difusión de hidrógeno en metales bajo cargas de tracción. Además, se desarrollará una aplicación informática para el análisis de los resultados con modelos avanzados que implementen el efecto de la microestructura y el estado tensional en la difusión.

4. Desarrollo de una herramienta para el apoyo a empresas en la elaboración de estados de información no financiera e informes de sostenibilidad. Acr.: Prod-INF

Coordinador: Nicolás García Torea

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta alojada en una aplicación web que permita a las empresas elaborar el estado de información no financiera requerido por la Ley 11/2018 (EINF), así como la producción de informes de sostenibilidad para aquellas empresas que proporcionen esta información de forma voluntaria.

5. Demostrador piloto de mezcla bituminosa sostenible y drenante, con incorporación de escoria blanca, para la capa de rodadura de una carretera. Acr.: DemoSUCONS

Coordinador: Vanesa Ortega López

El objeto de esta prueba concepto consiste en la puesta en obra a escala real de un tramo de carretera, mediante aplicación de la capa de rodadura del firme con una mezcla bituminosa fabricada con escoria blanca de horno de cuchara reciclada, obtenida como subproducto en el proceso de afino de acero en la metalurgia secundaria. Dicha mezcla está protegida por la Universidad de Burgos mediante la patente de invención 2558617. El demostrador piloto servirá para validar técnicamente el producto, y con ello avanzar en la cadena de valor.

6. Diseño y montaje de un sistema en continuo para la Valorización Integral de Subproductos de la Industria Alimentaria mediante tratamiento con agua subcrítica. Acr.: VISIA-sCW

Coordinador: Rodrigo Melgosa Gómez

La financiación estará destinada para la construcción de un equipo de extracción con líquidos presurizados capaz de operar en continuo y semicontinuo. Esta planta ha sido diseñada por el grupo de investigación BIOIND de la Universidad de Burgos y va a permitir la extracción mayores cantidades de extracto de compuestos bioactivos de interés para la industria como pueden ser proteínas, polisacáridos y azúcares, fibra y otros compuestos fitoquímicos con tecnologías limpias y eficientes en un menor tiempo de operación.

7. Equipo de climatización de bajo consumo para recuperadores de calor en sistemas Passivhaus. Acr.: PASSIVCLIMA

Coordinador: David González Peña

Se pretende construir y validar un sistema de climatización para sistemas de ventilación y renovación de aire con recuperación de calor destinado a viviendas de consumo casi nulo. Se parte de un prototipo completamente diseñado, construido y operativo y con la financiación obtenida se quiere cubrir las fases de desarrollo tecnológico (TRL4-TRL7), realizando las pruebas de funcionamiento en condiciones reales de trabajo, que permitan validar y mejorar el diseño original.

La convocatoria Prueba Concepto, dirigida a alumnos y personal investigador de la UBU generadores de invenciones transferibles al mercado, está dotada en esta edición de un presupuesto total de 60.000 € y el presupuesto máximo al que puede optar cada proyecto concedido es de 10.000 €.

Los criterios seguidos por la comisión de valoración para la selección de estos proyectos se basan en el interés de la tecnología y potencial explotación, así como la necesidad identificada e implicación empresarial en el desarrollo del proyecto, excelencia en planificación y gestión de la propuesta, excelencia del equipo de trabajo y compromiso de cofinanciación por parte del solicitante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba