LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Catedral de Burgos vivirá hoy el primer concierto con los órganos del coro en un duelo sin precedentes

Los órganos del coro de la Catedral de Burgos sonarán mañana a las 20.00 horas por primera vez de forma coordinada en el concierto inaugural del Duelo de órganos de la Catedral de Burgos, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Esta primera jornada estará dedicada a los ritmos del Renacimiento y el Barroco y a la improvisación y en ella participarán Juan de la Rubia y Enrique Martín-Laguna, organistas titulares de la Sagrada Familia y la catedral de Getafe, respectivamente.

En este novedoso duelo habrá obras a cuatro manos en las que dialogarán los instrumentos, piezas interpretadas en solitario, batallas en las que entrará en juego la trompetería de los órganos e improvisaciones.

Miércoles 4: Juan de la Rubia y Enrique Martín-Laguna

La primera jornada se centrará en improvisaciones y música para dos órganos del Renacimiento y Barroco. El programa contempla la interpretación de obras de Tomás Luis de Victoria, Georg Muffat, el Padre Antonio Soler y Españoleta.

Juan de la Rubia nació en Vall d’Uixó (Castellón) y es organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, profesor de la ESMUc (Escuela Superior de Música de Cataluña) y miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Ha actuado en los principales escenarios de Europa, Latinoamérica y Asia, incluido el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Konzerthaus de Berlín, la Elbphilarmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia (Alemania) y Westminster (Gran Bretaña), San Sulpicio en París o el teatro Mariinski de San Petersburgo. Por el disco Sacred Cantatas fue nominado a un Grammy en 2018. Además, ha sido el presidente del jurado del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas-Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Enrique Martín-Laguna nació en Madrid y es organista titular de la catedral de Santa Magdalena de Getafe. Actualmente está finalizando los estudios superiores de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y un máster de Interpretación de órgano en el Conservatorio Real de Bruselas. Su actividad concertística le ha llevado a actuar en España, Bélgica, Francia e Italia.

Jueves 5: Jesús Gonzalo y José Luis Echechipía

La segunda tarde explorará la música española para órgano en el atardecer romántico, es decir, el Romanticismo y el movimiento Motu Proprio, con obras comprendidas entre 1853 y 1936. En este concierto se escucharán piezas de autores que ejercieron su ministerio en la Catedral de Burgos, como Federico Olmeda y Enrique Barrera, y obras de Hilarión Eslava, Felipe Gorriti o Nicolás Ledesma, entre otros.

Jesús Gonzalo es un organista, clavecinista e investigador nacido en El Burgo de Osma (Soria), que colabora con la Institución Fernando el Católico, donde dirige dos colecciones y su revista de musicología. Es profesor del Conservatorio de Zaragoza y en la temporada 2017-2018 presentó y dirigió el programa ‘El órgano’ en Radio Clásica (RNE). Es notable su contribución al estudio del órgano y su repertorio en la España del Romanticismo y siguientes. Además, es un reconocido experto en el órgano ibérico.

José Luis Echechipía es un organista y gestor que ha actuado en festivales de España, Francia, Portugal, República Checa, Italia y Filipinas. Escribió el guion y fue director artístico del documental ‘Haizea eta Ura’, sobre el patrimonio organístico y humano de las comarcas del Bidasoa navarro. Ha compuesto música para coro, piano, música de cámara y órgnao. Actualmente es el responsable artístico del órgano del monasterio de Leyre y director artístico del festival Música para órgano en Navarra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba