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Burgos encabeza la estrategia de Sostenibilidad de Mahou San Miguel sustituyendo sus envases de plástico por cartón biodegradable

Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha comenzado a producir en su centro de Burgos los primeros envases y agrupaciones libres de plástico en algunas de sus principales marcas marcas de cerveza, como parte de su firme compromiso con la Sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La iniciativa se ha planteado desde un prisma integral y multimarca y permitirá, durante los próximos meses, sustituir los elementos plásticos de hasta 12 referencias de las gamas Mahou, San Miguel y Cervezas Alhambra, como son Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, Mahou Cinco Estrellas Radler, Mahou Maestra Doble Lúpulo, Magna de San Miguel, San Miguel Radler, Selecta de San Miguel y Alhambra Especial. La sustitución del plástico en todas ellas tendrá como resultado un ahorro de 90.000 kilos de plástico al año, una cifra que se incrementará progresivamente, ya que la compañía tiene previsto sumar cada vez más marcas a este proceso.

Así, Mahou San Miguel ha planteado la eliminación tanto de las anillas como de los retráctiles plásticos que envuelven sus productos por alternativas fabricadas en cartón biodegradable, realizando un nuevo avance en su estrategia de Sostenibilidad que incluye, entre otros objetivos, poner en valor materiales alternativos y menos contaminantes. De hecho, para aumentar la concienciación sobre esta materia, los nuevos envases incorporan la leyenda “100% cartón biodegradable” y “Procedente de bosques sostenibles”, dos mensajes que se comenzarán a ver en las superficies de Alimentación en las próximas semanas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Mahou San Miguel ha adaptado parte del proceso de producción en su fábrica de Burgos, donde ha instalado una de las primeras máquinas industriales de nuestro país capaz de gestionar, de forma completa, la sustitución del plástico por cartón en el proceso de embalaje.

“Queremos ser un referente para el sector de Alimentación y Bebidas en materia de Sostenibilidad y hemos enfocado nuestra estrategia de negocio para que así sea”, señala Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en esta línea e incorporar materiales cada vez más sostenibles en todos nuestros formatos, puesto que el respeto y cuidado del entorno es uno de los grandes pilares en los que se basa nuestra compañía, que quiere tener un rol activo para mejorar nuestra sociedad”, añade.

Sostenibilidad, un compromiso a largo plazo

La sustitución de los envases supone un paso más dentro del Plan “Somos 2020” de Mahou San Miguel, el Marco Estratégico de Sostenibilidad que resume en 20 compromisos la estrategia de compañía en este campo.

En materia medioambiental, el Plan recoge la reducción en un 10% de su huella de carbono, la promoción de proyectos de autogeneración energética o la protección de las fuentes hídricas, entre otros. Concretamente, en el área de envases, la cervecera se ha propuesto que todos sus embalajes y materiales promocionales sean confeccionados en base a criterios medioambientalmente responsables, primando los componentes reciclados, reciclables y de menor gramaje, así como la incorporación del 50% de PET reciclado en todas sus referencias, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible. En la actualidad, alrededor del 50% de sus ventas se realizan en formato barril, los formatos de cristal son retornables y las latas de aluminio, reciclables.

Los avances de Mahou San Miguel en este campo han sido reconocidos por distintas instituciones. El último informe del BREF Europeo, el documento de referencia que recoge las mejores prácticas en materia ambiental en el sector industrial, sitúa a la cervecera dentro del 25% de empresas de Alimentación y Bebidas más avanzadas en este ámbito.
Burgos, un centro de producción sostenible
Los esfuerzos que se están llevando a cabo en el centro de Burgos han supuesto, según la última Declaración Ambiental, un ahorro de casi el 9% en el ratio de consumo de agua respecto a 2015, del 15% en el consumo total de energía y una disminución del 18% en la emisión directa de Gases de Efecto Invernadero.

Además, la planta de la cervecera en El Gamonal ha servido de punta de lanza para otros proyectos innovadores en materia medioambiental. En 2019, la compañía firmó un acuerdo de colaboración con Verallia, líder europeo en la fabricación de envases de vidrio para el sector de bebidas y alimentación, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de sus procesos productivos. Así, implementarán una iniciativa conjunta en sus respectivas fábricas burgalesas, situadas una junto a la otra, para aprovechar la energía residual que se genera en la función del vidrio en el proceso de elaboración de la cerveza. El proyecto permitió reducir el consumo de gas natural y las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 60%.

Todas estas acciones son un ejemplo de la apuesta a lo largo de los más de 130 años de historia de Mahou San Miguel por tener un comportamiento sostenible y por participar en iniciativas que contribuyan en la protección del medio ambiente como The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, el Pacto Mundial de Naciones Unidas o WWF.

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 32%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 4.250 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

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