LocalNoticiasProvincial

El Geoparque Las Loras muestra su potencial en una exposición en el Consulado del Mar

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza la exposición ‘Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’ en la sala del Consulado del Mar, desde hoy hasta el 30 de julio. La entrada es gratuita y la muestra está estructurada en cinco partes (Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo) a través de una treintena de fotografías de Justino Díez, Nicolás Gallego Rojas y Héctor Fuente.

El Geoparque de la Unesco Las Loras es uno de los seis proyectos en torno a los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además de la Seo. Este espacio, de algo menos de 1.000 km2, se ubica en las provincias de Burgos y Palencia, y fue distinguido por la Unesco en mayo de 2017 como Geoparque Mundial, como reconocimiento a la importancia de la gestión de los lugares de interés geológico.

En esta zona del noroeste burgalés destacan la cueva de los Franceses, las Tuerces o los cañones de la Horadada, del Rudrón y Alto Ebro, además del campo petrolífero de Ayoluengo. Las Loras cobija hábitats muy singulares y escasos en la península Ibérica, con multitud de especies de fauna y flora amenazadas.

Pero un geoparque no es solo un conjunto de lugares de interés geológico, sino que, como reza uno de los paneles de la exposición, el Geoparque Las Loras “es cultura”. Así, en este territorio merecen una atención especial sus monumentos funerarios neolíticos, los castros de los pueblos celtíberos, un campamento y tramos de calzadas romanas, necrópolis altomedievales y eremitorios rupestres, y sus iglesias románicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba