charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Burgos acogerá en mayo de 2020 un foro para impulsar el diálogo, el consenso y los valores humanos a nivel nacional e internacional

El Ayuntamiento de Burgos ha impulsado hoy la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer un marco de actuación para celebrar en Burgos, durante los días 21 y 22 de mayo de 2020, un foro de reflexión bajo el título de “Dialoga en Burgos”. En este evento, de ámbito internacional, participarán distintas personalidades relevantes en todos los ámbitos, que trabajarán en la línea de fomentar el valor del diálogo como instrumento para el desarrollo de la sociedad y la cohesión social.

La firma del convenio “Dialoga en Burgos” 2020 se ha desarrollado en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos entre el Ayuntamiento de Burgos y los partidos políticos representados en su Pleno, la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, la Fundación Fermín Carnero, la Fundación AGFITEL y la Fundación Vivamos Humanos.

En el acto de la firma, el alcalde ha estado acompañado por los portavoces de los distintos grupos municipales, así como por el arzobispo Fidel Herráez, presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, Faustino Temprano, Presidente de la Fundación Fermín Carnero, Pedro L. Hojas, Presidente de la Fundación “Anastasio de Gracia-FITEL” y Yuri Chillán, de la Corporación Vivamos Humanos de Colombia.

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha afirmado que la posibilidad de que el Ayuntamiento de Burgos sea protagonista y lidere la organización del proyecto “no habría sido posible si no hubiera encontrado la colaboración, desde el primer momento, de los distintos portavoces de los grupos municipales”, indicando que la iniciativa “no puede tener éxito si no es un evento que compartamos y defendamos todos”.

Por su parte, Yuri Chillán Reyes, de la Corporación Vivamos Humanos de Colombia, ha asegurado que la celebración de este foro en Burgos va a permitir que personalidades de gran renombre internacional se conviertan en embajadores de la ciudad, tratando de que “mediante el diálogo, el consenso y una fuerza de confianza entre los ciudadanos y la administración podamos construir un mundo mucho mejor”.

Pedro L. Hojas, presidente de la Fundación “Anastasio de Gracia-FITEL”, ha destacado que se trata de un proyecto ambicioso que “va poner en el punto de mira de la actualidad a nuestra ciudad a todos los niveles, nacional e internacional”, con el objetivo claro de mostrar el valor del diálogo, el consenso y las alternativas sociales y humanas en la resolución de conflictos.

El presidente de la Fundación Fermín Carnero, Faustino Temprano, ha recalcado que la comunidad Castilla y León es un ejemplo en el diálogo social, pero no sólo a nivel autonómico, sino que “hemos sido capaces de trasladar el diálogo a las diputaciones y a las corporaciones locales”, pensando siempre en representar al conjunto de la sociedad y entendiendo el diálogo como “un instrumento al servicio de las personas, para mejorar su calidad de vida en temas laborales, sociales, económicos o de cultura”.

Y, para terminar, Fidel Herráez, presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. 2021, ha mostrado su satisfacción con que desde Burgos se abra esta plataforma de encuentro entre personas “de ámbitos sociales muy variados”, así como su convicción de que, “con valentía”, ésta pueda beneficiar a la sociedad. Igualmente ha indicado que el Patronato de la Fundación es también ejemplo de otra experiencia de diálogo.

Según recoge el convenio, el Ayuntamiento de Burgos está interesado en promover actividades que contribuyan al reforzamiento de la imagen de Burgos como ciudad acogedora de iniciativas que la impulsen y proyecten, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito de los valores humanos. Para el encuentro de mayo de 2020 se está ultimando el programa y en breve de darán a conocer los contenidos y protagonistas de mismo.

La ciudad de Burgos, encabezada por su Ayuntamiento, ha sido pionera en la puesta en marcha de acuerdos y encuentros en el marco del Diálogo Social. En ese contexto, es la primera vez que los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos firman en un acto de estas características, para apoyar la iniciativa y la participación municipal en el desarrollo del convenio, “por entender que su ejecución beneficia a la ciudad de Burgos”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba