LocalNoticiasProvincial

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua aprobó el programa cultural y presupuesto de 628.900 euros para 2020

El órgano de gobierno de la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua estuvo presidido por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director general de Políticas Culturales, José Ramón González. El Patronato de la entidad está formado por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las universidades públicas de la Comunidad, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de capitales de provincia y los de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

El director de la Fundación, Gonzalo Santonja, que hizo el balance del ejercicio, anunció al Patronato que la investigación académica y científica vinculada a los orígenes del español continuará siendo una de las líneas de trabajo prioritarias durante el próximo año. En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua está trabajando en la edición de los Cartularios de San Pedro de Montes (León) y el de San Miguel de Froncea (Burgos).

En esta línea, Santonja anunció a los patronos que la Fundación está trabajando en una nueva edición aumentada de las pizarras visigodas, uno de los primeros trabajos realizados por la institución en el ámbito de la investigación sobre los orígenes del español, avalado por la Real Academia Española (RAE). Igualmente, el estudio en torno al Tratado de Cabreros y el Fuero de Brañosera constituyen proyectos de investigación inmediatos para la Fundación.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua tiene también previsto iniciar la edición crítica y el estudio de Las Glosas Silenses, cuyo análisis se realizó en Burgos y en Santo Domingo de Silos en noviembre, reuniendo en un congreso a los principales especialistas en este texto.

La programación cultural en Castilla y León vinculada a la lengua y la literatura volverá a tener un importante protagonismo el próximo año. Nuevas exposiciones, la convocatoria del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, que supone un apoyo a la labor creadora de los escritores de la Comunidad y referencia de la calidad literaria de la Comunidad; la celebración de nuevas entregas del ciclo de entrevistas con periodistas y escritores ‘Diálogo de la Lengua’; la presentación de novedades editoriales a través del ‘Circuito Literario de Castilla y León’ y la implicación en la conmemoración del centenario del nacimiento del periodista y escritor vallisoletano Miguel Delibes y el del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer integran las principales líneas de actuación en este sentido.

Igualmente, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve en colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León el ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’ que se celebrará en Valladolid, Salamanca y Burgos. En noviembre, León acogió la primera de las cuatro sedes que tendrá este ongreso literario.

En esta línea, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogerá la celebración de una nueva reunión de la sesión interacadémica de la Real Academia Española (RAE) encargada de perfilar la nueva edición del diccionario de la lengua española. Paralelamente, se implicará en el nuevo Congreso Internacional del Español que con carácter bianual se reúne en Salamanca.

El proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’, que este año ha permitido divulgar entre la comunidad educativa la investigación sobre orígenes vinculada a Valpuesta implicando a 800 escolares de seis centros educativos burgaleses, se trasladará en 2020 a colegios de Castilla y León después de que la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la lengua haya alcanzado un compromiso en este sentido con la Consejería de Educación.

Igualmente, la entidad continuará manteniendo su apoyo a la promoción de la lectura en el medio rural con el plan de fomento que viene realizando en la Comunidad en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, las bibliotecas y el servicio de bibliobús de las diputaciones provinciales de la Comunidad.

La promoción del Palacio de la Isla de Burgos, sede de la Fundación, como espacio cultural y referente de la divulgación de la investigación de los orígenes del español, representa también otra de las propuestas de la entidad durante el próximo ejercicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba