charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Expertos de Francia y España reclaman en el Foro de la Cultura sistemas más transparentes y justos para defender los derechos de los creadores

Los derechos de los creadores y la propiedad intelectual han protagonizado la mañana de hoy jueves, 28 de noviembre, el primero de los debates que el Foro de la Cultura ha llevado a Le Centqueatre, en París, durante su segunda jornada. Héloïse Fontanel, representante de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique, SACEM), y Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte de España, han conversado en un encuentro conducido por Alexandra Jouclard. Antes, Christophe Girard, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de París, ha dado la bienvenida a los profesionales inscritos en las jornadas y ha destacado la oportunidad del título elegido, Fronteras del pensamiento: «Las fronteras son todo lo contrario a la esencia del arte y del trabajo de los artistas. La cultura —ha reiterado— es absolutamente necesaria para mantener la democracia en Europa».

Para Adriana Moscoso del Prado, la directiva actual en materia de propiedad intelectual «cubre muchas de las necesidades que surgen con los nuevos canales de difusión, pero se debe seguir trabajando porque el sector en el contexto digital cambia rápidamente». Alexandra Jouclard ha subrayado las dificultades que enfrenta su aplicación, ya que se trata de una directiva europea que debe «ser trasladada a las legislaciones de cada país» para que su aplicación en el territorio sea lo más homogénea posible. «Plataformas como Youtube —ha explicado Moscoso—generan mucho tráfico hacia su propia plataforma a través de los contenidos musicales. Esa riqueza se debe redistribuir hacia los creadores, y por ello deben ser remunerados en la proporción adecuada. Es importante —ha manifestado— la existencia de una directiva europea que vele por sus intereses, e incluso sería interesante que hubiera una normativa a nivel mundial».

A juicio de Héloïse Fontanel, representante de SACEM, el desarrollo de Internet ha favorecido la proliferación de plataformas que «promueven el consumo de la creación cultural». Sin embargo, ha añadido, «es preciso que organizaciones como la nuestra adopten los mecanismos adecuados para que los autores no vean dañados sus derechos como creadores». Asimismo, ha puesto en valor el potencial que ofrecen algunas herramientas tecnológicas capaces de «identificar el autor de cualquier contenido reproducido, por ejemplo, en Youtube» y ha reivindicado sistemas más transparentes en el control de esos derechos, así como «estructuras de colaboración con las plataformas de distribución».

PROGRAMA DEL VIERNES, DÍA 29
Mañana viernes, día 29, el Foro de la Cultura cerrará su programa de actividades dos nuevas mesas de debate. A las 12:00, será el turno de Espacios de creación y producción cultural, un encuentro que reunirá a representantes de diversos centros artísticos españoles (como La Alhóndiga, en Bilbao, La Casa Encendida, de Madrid, y La Parrala, de Burgos) y parisinos, como La Gaîté Lyrique, Le Cube, Le Carreau du Temple y el propio Le Centquatre, espacios de referencia en ámbitos como la creación digital, la innovación tecnológica y la producción artística contemporánea. Todos ellos analizarán y pondrán en común diversas fórmulas a adoptar para atender las nuevas realidades sociales y culturales. El debate será moderado por el secretario general de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, Rafael Carazo.
 
Con posterioridad y partir de las 15:30 horas, se celebrará una nueva mesa de debate. Bajo el título Cultura digital y con la moderación de Caroline Couraud, director general de Le Troisieme Pôle, Marialya Bestougeff, directora de innovación de Le Centquatre; Marie Lechner, responsable de Programación de Le Gaîté Liryque; Gonzo Suárez, director creativo y desarrollador de videojuegos, y el músico y artista Silberius de Ura, abordarán la revolución que el surgimiento de internet y las nuevas tecnologías han supuesto para la producción y difusión de contenidos culturales y la incipiente preocupación por la calidad y el rigor de esa proliferación digital en la que España avanza con paso firme año tras año.

El Foro concluirá con un concierto performance a cargo de Silberius de Ura y Arawake (19.00 horas). Silberius llevará a escena ‘Neonymus’, un singular proyecto musical grabado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos de Burgos en el que fusiona la personalidad de su voz con la tecnología e instrumentos insólitos acompañado por la intervenciones audiovisuales de la compañía escénica burgalesa Arawake.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba