LocalNoticiasProvincial

La séptima edición de la Fiesta de las Flores estará dedicada a la Catedral de Burgos los días 17, 18 y 19 de mayo

La séptima edición de la Fiesta de las Flores se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo. El eslogan será ‘Miradas a una Catedral’, ya que las decoraciones comenzarán en la parte alta de la ciudad y finalizarán en la Seo. El Ayuntamiento de Burgos organiza este colorido fin de semana junto a la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Para conmemorar los 800 años de la Catedral, los Floristas de Burgos iniciarán este año una trilogía que culminará en 2021. Así, tras ‘Miradas a una Catedral’, en 2020 el eslogan será ‘Entradas a la Catedral’ y al año siguiente simplemente ‘La Catedral’.

La plaza de La Flora (calle Huerto del Rey) acogerá el tradicional Mercado de las Flores, que estará abierto el viernes de 18.00 a 21.30 horas, el sábado de 11 a 15 horas y de 17 a 22 horas, y el domingo de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. En él participarán Coquelicot Flores, Cultura de Flor, Jardibérica y Regalos Jimena.

Además, por la ciudad se distribuirán 14 monumentos florales realizados por profesionales procedentes de distintas escuelas de España e, incluso, de Italia. Los puntos donde se podrán encontrar estas obras son el mirador del castillo, el palacio de Capitanía, el palacio de Castilfalé, la Catedral (en la puerta de Santa María, la escalera del Sarmental o las escaleras de acceso a la sala Valentín Palencia), el mirador de la calle Fernán González, la plaza de La Flora y la calle Avellanos.

Uno de estos puntos, en el mirador del castillo, estará financiado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Además, desde este punto hasta la Catedral discurrirá un recorrido floral continuo que es una de las novedades de este año.

La ornamentación de espacios se completará con la decoración de calles, locales comerciales y de hostelería, etcétera, y habrá distintas actividades de animación. Esta fiesta, considera la tercera más importante de España por detrás de las de Gerona y Toledo, según ha comentado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos Carolina Blasco, congregará a 60 floristas de la mayoría de regiones de España. Para la próxima edición esperan contar también con profesionales de los Países Bajos.

El presupuesto para este fin de semana es de 105.000 euros, si bien gran parte de la inversión va destina a flores que después adornan los jardines de la ciudad, ya que los organizadores apuestan principalmente por plantas en vez de por flores cortadas, tal y como han señalado Josefa Turs y David Ruiz, directivos de Flojabur.

III Concurso Escolar

Los centros educativos podrán participar en el III Concurso Escolar Fiesta de las Flores ‘Miradas a una Catedral’, dirigido a estudiantes de Infantil y Primaria. Sus trabajos se expondrán en un espacio público de la ciudad y serán valorados por un jurado compuesto por profesionales del sector de la floristería, representantes del Ayuntamiento y de la Federación de Comercio. Contará la creatividad, originalidad y estética.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba