EmprendedoresLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Fundación Caja Rural Burgos entrega sus IV Premios Valores por Encima del Valor

Fundación Caja Rural Burgos pone en valor la labor diaria de aquellos que orientan su trabajo y su esfuerzo, tanto en el ámbito personal como institucional, hacia el servicio por y para la sociedad.

Los Premios Valores por Encima del Valor reconocen la actividad de instituciones y personas de Burgos que representan los valores que caracterizan el ideario Cooperativo. Los premiados encarnan esas señas características, por su apuesta por su entorno desarrollando acciones centradas en la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.

El jurado conformado por el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; el reconocido pintor y escultor burgalés, Cristino Díez y la directora del CENIEH, María Martinón junto al director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte; seleccionó a los que ya son los embajadores 2019 de Valores por Encima del Valor.

La Fundación Caja Rural y su alma mater, Cajaviva Caja Rural, comparten los valores cooperativos como elemento cohesionador para la evolución de la sociedad. Pedro García Romera, presidente de ambas instituciones, señaló la necesidad de hacer visible la labor de aquellos que trabajan con unos valores que en ocasiones se están dejando de lado en una sociedad en la que cada vez se está perdiendo más la ‘lealtad a los principios’.

El Compromiso es el protagonista del séptimo principio cooperativo, que Cajaviva y Fundación Caja Rural expresan en su interés por implicarse al máximo con la sociedad y la necesidad de involucrarse para mejorarla. Así este año el premio en esta categoría ha recaído en la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, una entidad sin ánimo de lucro formada por Ayuntamientos, Juntas Vecinales y asociaciones culturales y juveniles que forman parte del entorno geográfico de Peña de Lara. Esta asociación lleva a cabo numerosas actividades encaminadas a favorecer el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de esta área, así como la conservación y defensa de las tradiciones y costumbres locales. Así, su presidente, Manuel Rodríguez Nidáguila, aprovechó para reivindicar un mayor compromiso por parte de las instituciones políticas y así ‘conseguir frenar la despoblación del medio rural’

Los predecesores de Tierra de Lara como embajadores del Compromiso han sido el Festival Sonorama Ribera, la Plataforma por la liberalización de la N-I y la Plataforma y Plante del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

La Solidaridad, entendida como adhesión o apoyo incondicional a intereses ajenos, o causas especialmente difíciles o comprometidas, se otorga en esta ocasión a ELACyL. Esta asociación, recientemente fundada en Burgos, ha conseguido mejorar notablemente la visibilidad de esta grave enfermedad consiguiendo que muchas personas se hayan unido a su lucha reivindicando más investigación sobre esta cruel afección. Su presidente Jesús Gómez ha dado las gracias a Cajaviva y Fundación Caja Rural por este reconocimiento. Además, dos voluntarias de ELACyL han pedido más investigación sobre esta cruel enfermedad.

En otras ediciones los galardones de esta categoría fueron para la Fundación Mayo Rey, la Fundación Oxígeno y el Proyecto Betania.

La esencia misma del cooperativismo, en el marco de la economía social es la Responsabilidad, encarnada en este caso por Andrés Hernando quien asumió en beneficio del desarrollo económico y social de su entorno la durísima tarea de mantener en la Provincia de Burgos la empresa Hiperbaric cuando a punto estuvo de ser adquirida por su principal competidor, una empresa estadounidense. Así, el compromiso de Hernando para que la factoría se mantuviese en Burgos donde se siguen tomando las principales decisiones de la compañía, ha consolidado el liderazgo internacional que cubre el 60% de su mercado.

Hernando ha querido compartir este premio con su hermano Carlos Hernando que en todo momento ha sido un apoyo incondicional a lo largo de su carrera profesional. Además ha querido dar la nota de optimismo haciendo ver que el mundo está lleno de buenas iniciativas y es necesario poner el foco en conseguir un ‘mundo más sostenible y lo vamos a conseguir’.

La Responsabilidad también ha tenido su representación en figuras como Pedro Ballvé presidente del Grupo Campofrío, José Ignacio Nicolás Correa y la Familia García Viadero propietarios de Bodegas Valduero.

Entre la veintena de candidaturas recibidas, por la Fundación Caja Rural Burgos al Premio Popular Valores por encima del Valor, Paleolítico Vivo una iniciativa privada dirigida por un equipo de biólogos, naturalistas y científicos, cuyo objetivo principal es el fomento y la conservación de la naturaleza, las especies amenazadas y su equilibrio con el hombre, dentro de la defensa y estudio de los ecosistemas, consiguiendo además convertirlo en un recurso turístico y lúdico que enriquece aún más el turismo burgalés.

Eduardo Cerdá, director de Paleolítico Vivo, recordó los inicios de esta ‘aventura’ que ha llevado a que está iniciativa haya conseguido ser un referente en la conservación y recuperación de una representación fauna presente en el paleolítico. Además, ha aprovechado la ocasión para presentar su futuro centro de divulgación y recepción de visitantes.

En las tres ediciones anteriores los ganadores del premio Popular han recaído en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afabur, en la ONG Persona Solidaridad y más recientemente al colectivo de voluntarios Salvemos Rioseco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba