LocalNoticiasProvincialSolidaridad

I Encuentro Estatal de Menores con Enfermedades Poco Frecuentes atendidos por el sistema de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid en el CREER


El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), dependiente del IMSERSO, acoge del 26 al 28 de junio el I Encuentro Estatal de Menores con Enfermedades Poco Frecuentes atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid.

Más de una docena de niños con enfermedades poco frecuentes participarán entre el 26 y el 28 de junio en la I Jornada Lúdico-Reflexiva que FEDER celebra en el marco del Proyecto AcogER para el acogimiento de menores que conviven con alguna de estas patologías dentro del Sistema de Protección a la Infancia; ellos serán los principales protagonistas de esta cita.

Desde 2013, la Federación viene desarrollando este proyecto con el objetivo de apoyar al equipo profesional de los centros de protección, a las posibles familias acogedoras y a las familias biológicas. AcogER busca mejorar la calidad de vida de aquellos menores que, además de convivir con una enfermedad poco frecuente o sin diagnóstico, lo hacen fuera del núcleo familiar. Para ello, FEDER cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del IRPF.

La cita se celebrará en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Centro CREER) de Burgos. Este centro, dependiente del IMSERSO, abre sus puertas una vez más a este proyecto, ya que también ha acogido las dos últimas ediciones del Encuentro Estatal sobre menores con Enfermedades Raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia.

Con esta jornada, se busca dar un nuevo giro al proyecto con una premisa fundamental:
Incorporar dentro del Proyecto AcogER la perspectiva de los propios menores que conviven con una Enfermedad Poco Frecuente y que buscan una familia de acogida. Para lograrlo, el hilo conductor de las jornadas serán diferentes actividades lúdicas. Para ello, la jornada se dota de cuentos, pintacaras, mandalas, una visita a Atapuerca o un minisafari; actividades que culminarán con un taller en el que, bajo el lema ‘Sueños y pesadillas’, los menores podrán expresar cómo se sienten respecto a la situación con la que conviven.

De esta forma, a través de dinámicas de grupo, convierten a estos menores en los verdaderos protagonistas de un proyecto que precisamente nace por y para ellos, integrando su experiencia en el Proyecto AcogER con el fin de adaptarlo a sus necesidades.

Integrar las diferencias frente a las situaciones de riesgo. Precisamente para ampliar la visibilidad del proyecto y su eje de acción, la iniciativa de FEDER ha estrenado nueva imagen este 2018 para establecer un paralelismo con el mensaje del proyecto que consiste en integrar las diferencias, la solidaridad y la igualdad de oportunidades para romper con los estereotipos.

Con ello, además, se busca normalizar y concienciar sobre las situaciones de riesgo que conducen hacia el acogimiento en una residencia o en la búsqueda de una familia de acogida
para estos menores. Para ello, AcogER no sólo ha renovado su imagen, sino que también ha desarrollado nuevos materiales informativos para recoger preguntas frecuentes sobre el acogimiento, cómo proceder, qué pasos hay que dar para ser una familia de acogida o qué servicios ofrece la organización en este sentido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba