ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Fundacion Cajacirculo presenta la exposición de Venancio Blanco “Una Mirada a Cervantes”

En primer lugar desde Fundación Cajacírculo lamentamos profundamente el fallecimiento esta noche de Venancio Blanco y trasladamos a toda su familia y a la Fundación Venancio Blanco nuestras condolencias y les trasladamos nuestro apoyo y cariño en estos difíciles momentos. La Fundación y la propia familia nos han transmitido su expreso de deseo de continuar con esta exposición en la que tanta ilusión tenía puesta Venancio y sirva la misma como homenaje póstumo a su figura.

Desde hoy jueves 22 de Febrero, y hasta el próximo día 25 de marzo, la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Cajacírculo (Plaza de España nº 3, Burgos), acogerá la Exposición “Una mirada a Cervantes” de la que es autor el artista salmantino Venancio Blanco.

En esta exposición, la Fundación Venancio Blanco en colaboración con la Fundación Cajacírculo, expone en Burgos el trabajo realizado por el artista salmantino Venancio Blanco (1923 Matilla de los Caños del Río. Salamanca) en torno al genio de la literatura universal, D. Miguel de Cervantes Saavedra, desde la óptica de su personaje más célebre: Don Quijote de la Mancha.

La exposición se divide en dos partes, la primera de ellas relativa al “proceso de un Monumento” que se remonta a esculturas sobre la figura de Quijote y Sancho realizadas en 1970, centrando el interés en 2004 cuando el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) encarga al escultor un monumento público de gran formato para presidir uno de los espacios rehabilitados en el cauce del río de la ciudad. El resultado del trabajo realizado para este Monumento a D. Quijote, apuntes, dibujos, primeros bocetos y parte de la ampliación definitiva en escayola, así como los dibujos realizados posteriormente a la inauguración del Monumento en 2006, se pueden ver en la muestra.

La segunda parte, “una mirada a Cervantes”, es un guiño a Italia y la importancia que este país ha supuesto en la labor creativa de Venancio Blanco y Miguel de Cervantes, a pesar la distancia temporal que les separa.

La exposición comisariada por la Fundación Venancio Blanco en 2016 para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes llega hoy a la sala de exposiciones “Pedro Torrecilla” de Burgos, con el propósito de que los visitantes que acudan a verla, puedan conocer de primera mano, el proceso creativo de una obra de arte monumental.
Componen la muestra 27 dibujos, 14 esculturas realizadas en bronce fundido, madera o poliespan y 27 fotografías.

La exposición podrá ser visitada en horario de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, siendo la entrada gratuita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba