LocalNoticiasProvincial

El Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presenta 25 nuevos Autobuses Urbanos

El alcalde de Burgos,Javier Lacalle, ha presentado esta mañana la renovación de la flota de transporte público urbano, del Servicio Municipal de Movilidad y Transporte de Burgos. Se trata de 25 nuevos autobuses que se incorporan a la flota municipal de transporte público urbano, con las tecnologías más avanzadas.

Esta nueva flota de autobuses permitirá reducir la antigüedad media del Servicio de Autobuses Urbanos de Burgos a seis años, frente a los once que tenía hasta ahora, pasando así a convertirse en una de las flotas municipales con una media de antigüedad menor.

Al acto han asistido también el concejal presidente del SAMYT, Jorge Berzosa, y los consejeros del Servicio.

Las características de los vehículos presentados se detallan a continuación:

CINCO AUTOBUSES MAN NL DE GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)

Se incorporan cinco nuevos vehículo rígidos de 12 metros, propulsados con gas natural comprimido que se unen a los tres incorporados a principios de años y a los dieciocho ya existentes en la flota del SMYT. Esto hace que casi el 40% de la flota esté compuesta por vehículos propulsados por gas natural.

Estos vehículos están dotados de la Etiqueta Ambiental Eco, concedida, entre otros, a los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), otorgada por la Dirección General de Tráfico en función del impacto medioambiental de los vehículos.

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire). Esta Plan destaca que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

VEINTE AUTOBUSES MERCEDES (14 ARTICULADOS Y 6 RÍGIDOS) DIESEL EURO VI

Se incorporan también catorce autobuses articulados y seis rígidos con propulsión diesel, que cumplen con la exigente normativa europea EURO VI. De acuerdo con esta normativa incorporan un sistema  de reducción catalítica selectiva (SCR) de eliminación de óxidos de nitrógeno mediante la adicción de AdBlue, la recirculación de gases y un filtro de partículas que evita su emisión al medio ambiente.

Como novedad, se incorporan varios puntos señalizados donde los usuarios podrán realizar la recarga de dispositivos móviles mediante conectores USB, repartidos por el interior del autobús.

CARACTERÍSTICAS COMUNES A LOS VEINTICINCO NUEVOS AUTOBUSES

Los 25 autobuses que se incorporan a la flota del SAMYT tienen rampa doble automática y manual, con el fin de garantizar el acceso de las sillas de ruedas en todo momento, espacio reservado para dos sillas de ruedas y cuatro asientos reservados para personas de movilidad reducida debidamente señalizados, así como sistema de sonido para guía de personas invidentes en puerta delantera.

Los autobuses disponen además de:

– equipo de climatización frío/calor tanto para conductor, como para viajeros, de altas prestaciones

– sistema de detección y extinción de incendios en el habitáculo del motor

– sistema interior de videovigilancia mediante cámaras

Con las incorporaciones de nuevos vehículos realizadas, se reduce la antigüedad media de la flota del Servicio de Autobuses Urbanos a seis años de los once que tenía antes de dichas incorporaciones, pasando así a ser una de las flotas con menor media de antigüedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba