LocalNoticiasProvincial

Junta, Arzobispado y Cabildo catedralicio de Burgos firman el convenio para restaurar el conjunto escultórico del trasaltar de la Catedral

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González, han firmado hoy un convenio para acometer la restauración del trasaltar de la Catedral de Santa María de Burgos, en el marco de colaboración establecido mediante el Programa Uno x Uno en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.

La consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León y el Cabildo llevan años trabajando de manera coordinada para buscar una solución a los problemas de conservación de los relieves del trasaltar de este templo catedralicio, el único de la Comunidad reconocido singularmente por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, ha recordado que en el año 2013, con la colaboración del Banco de Santander, se restauraron algunos paramentos exteriores de las capillas de Santa Tecla y Santa Ana y la cubierta de ambas. Al final de esa intervención, se acordó colaborar en el proyecto de investigación para poder elaborar un diagnóstico integrado. Los datos aportados por ese proyecto han servido para elaborar un proyecto técnico que define la intervención como necesaria. García Cirac ha explicado que con este proyecto, además de acometer un “reto técnico de gran envergadura, vamos a emprender una obra de gran complejidad que afecta a uno de los elementos más importantes de la Catedral; y va a ser una fuente de estudio e información permanente sobre el proceso creativo del conjunto escultórico”.

La actuación supone el desmontaje de dos de los relieves: la Crucifixión y la Piedad y Resurrección; la instalación de un taller de intervención en la zona de la Puerta de Pellejería, en el que se tratarán las obras escultóricas; la consolidación de las arquitecturas portantes de los relieves que se encuentran detrás del altar mayor, y la reubicación de los paneles escultóricos, respetando la autenticidad histórica y evitando, en la medida de lo posible, la réplica de las escenas, insertando únicamente aquellos elementos que hagan comprensible el conjunto.

La obra está presupuestada en cerca de 1,4 millones de euros y está financiada por la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo Catedralicio de Burgos, en unos porcentajes próximos al 50 %. Dada la importancia del bien a intervenir, la Consejería remitió el proyecto a la Unesco, que manifestó su acuerdo y felicitación por el proyecto ante la complejidad técnica de las obras de restauración.

VIII Centenario de la Catedral

Esta actuación comenzará en 2018 y se prolongará hasta 2020. A lo largo de estos tres años, está previsto organizar conferencias y visitas técnicas al taller que se instalará en la Puerta de Pellejerías. Todo ello se enmarcará en la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que tendrá lugar en 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba