EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Jesús Aguilar Santamaría recibe el premio Juan Manuel Reol Tejada Padre de la farmacia moderna

El pasado sábado tuvieron lugar los actos de la celebración de la Patrona de los Farmacéuticos, La Inmaculada Concepción, con una Misa en recuerdo de los compañeros fallecidos, la Asamblea General de Colegiados y una cena de hermandad. Los actos estuvieron presididos por Miguel López de Abechuco Torío, Presidente del Colegio y contaron con la presencia de diferentes autoridades sanitarias.

Al finalizar la cena de hermandad se desarrollaron los actos de reconocimiento profesional con la entrega e imposición de Medallas de la institución y la entrega del Premio Juan Manuel Reol en su IV Edición a Jesús Aguilar Santamaría Presidente de los farmacéuticos españoles, por su trayectoria profesional significativa de apoyo, defensa y desarrollo de la profesión farmacéutica.

Miguel López de Abechuco Torío, manifestó sentirse encantado de poder entregar este galardón a Jesús Aguilar, que la Junta de Gobierno reunida el 3 de octubre de 2016 acordó que recayera en su persona, por su alta trayectoria personal y profesional, y que tanto ha hecho por la profesión farmacéutica, siempre con un proyecto en el que creer, capaz de ilusionarse y de transmitir esa ilusión a los que le acompañan, alguien que lleva la bandera de la profesión allí donde vaya. Es un orgullo para todos los farmacéuticos de Burgos tener a un farmacéutico burgalés, con tanto talento, presidiendo el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Jesús Aguilar, en su discurso de agradecimiento por la recepción de la distinción indicó, “me enorgullece tener este premio porque significa el reconocimiento de todos los farmacéuticos de Burgos a un esfuerzo y a una dedicación personal y profesional, en favor de la Farmacia y de los farmacéuticos. Un premio que ocupa y ocupará un lugar muy importante en mi vida, y que me motiva enormemente a seguir luchando y trabajando por esta profesión”.

Asimismo, Aguilar ha añadido que “ser farmacéutico es ser un profesional sanitario que está pegado a las necesidades de los ciudadanos, que conoce sus problemas, no solo de salud, y que apoya y acompaña a lo largo de toda la vida de las personas. Acompaña en la salud y en la prevención, y lo hace también cuando sobreviene la cronicidad. Tenemos grandes valores: confianza, accesibilidad, cercanía, profesionalidad; valores que conforman nuestra identidad. Unos valores – una identidad – que unida a nuestras competencias profesionales y a la infraestructura creada como red, hacen que seamos un activo social y sanitario necesario en el contexto de la Sanidad actual”.

La entrega de Medallas es otro acto de reconocimiento de la profesión. Con las Medallas de Bronce y de Plata, diseño del artista Segundo Escolar, se distinguen a los colegiados que hayan pertenecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, durante 35 y 50 años respectivamente.

Los homenajeados fueron:

MEDALLA DE BRONCE
POR 35 AÑOS DE COLEGIACIÓN

Dª ROSARIO BERDUGO LAZUEN
D. JOSÉ MIGUEL OJEDA SAN MIGUIEL
D. JOSÉ LUIS BARBA CERMEÑO
Dª MAGDALENA RUIZ DELGADO
D. RAFAEL PORRES ANDRÉS
Dª INMACULADA NOTIVOL TEJERO
Dª ESTHER UZQUIZA ESTEBAN
D. MIGUEL ANGEL LÁZARO PALOMINO
Dª CONSUELO LÓPEZ GARCÍA
Dª EVANGELINA HERRERO GARCÍA
Dª PILAR GÓMEZ VILLALOBOS
Dª AGUSTINA BARRIO BARRIO
Dª Mª BEGOÑA CONTRERAS OLMEDO
Dª LOURDES CASTILLEJO BARRÓN
Dª JULIA MARÍA SERNA IGLESIAS

MEDALLA DE PLATA
POR 50 AÑOS DE COLEGIACIÓN

Dª MARGARITA CELINA PÉREZ MORALES
D. JUAN ANDRÉS DE LAS HERAS MOLINOS.
D. FERNANDO LOSA QUINTANA
D. BENITO DEL CASTILLO GARCÍA
Dª JULIA MARÍA IGLESIAS DE LA PUENTE

EL PREMIO REOL.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos instauró en el año 2009 el Premio JUAN MANUEL REOL TEJADA, Padre de la farmacia moderna, como reconocimiento, homenaje y gratitud a la trayectoria profesional, política y humana de Juan Manuel. Este premio se entrega cada dos años y con él se distingue a instituciones y/o personas que hayan destacado por su apoyo y colaboración a las causas y fines que persigue la profesión farmacéutica en aras de la mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva.

El galardón es una estatuilla del escultor burgalés Pablo Barbadillo que ha plasmado en un “óscar farmacéutico” la dama de farmacia que arropa y abraza el logotipo colegial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba