charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialSolidaridad

La OMS ha celebrado este martes 31 de mayo el día mundial sin tabaco

El tabaquismo es un importante problema de salud en nuestro medio ya que representa la principal causa evitable de enfermedad y muerte; cada año mueren en España a consecuencia del tabaco unas 60.000 personas. Por otra parte, está reconocido como una enfermedad adictiva crónica; esta condición del tabaquismo es el principal motivo para el desarrollo de intervenciones clínicas sobre los fumadores con el fin de ayudarles a abandonar definitivamente el consumo de tabaco.

De las enfermedades producidas por el consumo de tabaco destacan las cardiovasculares, las respiratorias y las tumorales; hay que tener en cuenta que el 90% de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaquismo; de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) el 85-90% son o han sido fumadores. Precisamente la SEPAR (Sociedad Española de Patología Respiratoria) dedica este año a sensibilizar a la población sobre la relación entre tabaco y EPOC, una de las enfermedades más prevalentes (10% de la población la padece), que tiene una elevada morbimortalidad (es la 4ª causa de muerte y de carga de enfermedad) y se ha convertido en una de las principales enfermedades crónicas en términos de impacto social, sanitario y económico. Se estima un coste total económico en España de 1000 millones de euros al año.

Según los últimos datos de la ENS (Encuesta Nacional de Salud) fuma el 24% de la población mayor de 15 años; sin duda la prevalencia de tabaquismo ha disminuido paulatinamente en las últimas décadas (32% en 1993) pero sigue siendo elevada (aproximadamente uno de cada 4); fuman mas los hombres (27,9%) que las mujeres (20,2%); De los jóvenes entre 15 y 24 años fuma el 21,7%, sin gran diferencia por sexo (22,5% de los hombres frente al 21,0% de las mujeres). Entre los adolescentes, de 14 a 18 años (estudio ESTUDES 2014) fuman a diario el 8,9%, con predominio de las mujeres; es un mínimo histórico, en 2004 fumaba el 21,5%.

Las medidas de control del tabaquismo implantadas en nuestro país en los últimos años entre las que destaca la prohibición de fumar en espacios públicos (ley 42/2010) se han mostrado eficaces para disminuir el consumo de tabaco en la población y sobre todo en los jóvenes.

Hoy se celebra el dia mundial sin tabaco. Cada año el 31 de mayo la OMS recuerda los efectos nocivos del consumo de tabaco para la salud y hace hincapié en alguna de las medidas recogidas en el convenio marco de control del tabaquismo (CMCT). Este año se dedica al empaquetado neutro. El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias. El empaquetado neutro ya esta vigente en Australia desde 2012, donde ha encontrado la oposición de la industria tabaquera, y más recientemente se ha aprobado en Irlanda, Reino Unido y Francia.

En España el pasado día 20 ha entrado en vigor la nueva directiva europea sobre productos de tabaco. Las novedades son: aumento del tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos y bolsas de tabaco de liar pasando a ocupar el 65% del envase; incluye una pagina web de ayuda a deshabituación; se prohíben los aromas y los paquetes de menos de 20 cigarrillos y se incorpora un sistema de seguridad de apertura para niños; sin embargo no se ha dado el paso hacia el empaquetado neutro con lo que nuestro país, pionero en la legislación de espacios públicos sin humo se queda retrasado respecto a países de nuestro entorno en la instauración de esta importante medida de control.

El HUBU como miembro de la red global de centros sanitarios sin humo se encuentra comprometido en la lucha frente al tabaquismo ayudando a la población a abandonar el consumo, tanto a pacientes como a trabajadores del centro.

Dentro de la campaña de sensibilización hoy 31 de mayo se ha colocado una mesa informativa sobre tabaquismo en el hall del hospital a la que invitamos a acercarse a todos los fumadores que estén pensando en dejar de fumar; allí se les realizarán pruebas para conocer su grado de tabaquismo y el impacto sobre su salud general y respiratoria. Además se expondrán los trabajos realizados por los niños en la escuela del hospital.

Por la tarde, organizado por el Servicio de Neumología en colaboración con la SEPAR y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, se celebrará un taller sobre cómo dejar de fumar; está dirigido a todos los fumadores que se planteen abandonar el consumo y tendrá lugar a las 19h en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba