charlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincial

La diosa Fortuna de Clunia, protagonista de unas jornadas técnicas en el Museo de Burgos

La recientemente restaurada escultura romana de la diosa Fortuna de Clunia protagonizará en el Museo de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, sendas jornadas los días 19 y 20 de noviembre. En ellas, técnicos y especialistas abordarán diversos aspectos sobre la rehabilitación de la figura, localizada en las excavaciones de la localidad de Peñalba de Castro y allí expuesta desde el pasado mes de agosto.

En la primera jornada, tras el acto inaugural que tendrá lugar a las 10.00 horas, el centro museístico (C/ Miranda, 13) acogerá las ponencias de dos miembros del equipo investigador del yacimiento, Miguel Ángel de la Iglesia y Francesc Tuset. Expertos procedentes de la Universidad de Valladolid y de la de Barcelona, respectivamente, abordarán en la charla inaugural ‘El teatro romano de Clunia’.

Durante esa misma mañana, otros conferenciantes tratarán los aspectos técnicos que han rodeado la reparación de la figura, realizada con modernas tecnologías a partir de los cerca de 200 fragmentos hallados. En este sentido, se presentará el proyecto ‘Diosa Fortuna de Clunia’ a cargo de Milagros Burón Álvarez, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta. De este organismo, y del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), que también participó en las labores de restauración, proceden varios de los ponentes.

En concreto, las restauradoras Mercedes Barrera del Barrio y Cristina Escudero Remírez disertarán en su intervención sobre las técnicas de caracterización de la policromía; y Alberto Plaza Ebrero y Jorge González García, de la empresa especializada en recreaciones Versión Digital 3.0, explicarán el proceso de escaneado láser 3D y su aplicación en los trabajos con la pieza de Clunia.

Ya en la tarde de la primera jornada, Margarita Sánchez Simón, de la Universidad de Valladolid, será la encargada de pronunciar la conferencia ‘Iconografía y paralelos arqueológicos para la escultura de la diosa Fortuna de Clunia’. Por último, otro de los responsables del CCRBC, cerrará la jornada inaugural con una disertación sobre el proceso de restauración.

El día siguiente, viernes 20 de noviembre, las jornadas se trasladan a la propia Clunia. En el aula de interpretación arqueológica de Peñalba de Castro, los asistentes visitarán tanto la exposición de la figura como el propio teatro romano, con comentarios de expertos e investigadores que participaron en la rehabilitación de escultura.

A las 16.00 horas, José Antonio Garriguet Mata, investigador de la Universidad de Córdoba, cerrará las jornadas, de nuevo en el Museo de Burgos, con la charla ‘Representaciones imperiales de Hispania’.
Los interesados pueden acudir a las conferencias de forma gratuita, previa inscripción en el teléfono 947 26 58 75 o en el correo museo.burgos@jcyl.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba