Categorías noticiasDeportesEmprendedoresLocalMás DeporteMúsicaNoticiasSolidaridad

El farmacéutico, tu aliado en salud

El próximo viernes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año bajo el lema de “El farmacéutico, tu aliado en salud” quiere destacar el papel que juegan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, pero también de otros muchos colectivos como el resto de profesionales sanitarios, con quienes colaboran en su labor asistencial, o de las administraciones sanitarias trabajando en el desarrollo de la Prestación Farmacéutica, en iniciativas de Salud Pública o en proyectos estratégicos como la implantación de la Receta Electrónica.
El presidente/a del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco Torío, ha animado a todos los farmacéuticos burgaleses “a celebrar esta fecha” desde la Farmacia Comunitaria y desde otras muchas áreas profesionales como la Distribución e Industria, la Farmacia Hospitalaria y los Centros de Atención Primaria, la Salud Pública o la Docencia e Investigación, entre otros.

En el caso de la Farmacia Comunitaria, donde trabajan el 67,98% de los farmacéuticos colegiados, el presidente ha llamado la atención de la labor que realizan estos profesionales sanitarios asistiendo cada día a miles de burgaleses. Además, el presidente del Colegio ha repasado algunos ejemplos de alianzas de los farmacéuticos con la administración sanitaria burgalesa, en línea con el lema del Día Mundial, como la implantación de la Receta Electrónica o diferentes actividades de Salid Pública.
A largo de las últimas semanas y durante los próximos días los farmacéuticos están compartiendo en las redes sociales la celebración su Día Mundial con los hashtag #dmf2015 y #worldpharmacistsday

En Burgos en la actualidad hay 531 farmacéuticos colegiados, de los que 360 desarrollan su labor profesional en alguna de las 201 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 39 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 28 en la Farmacia Hospitalaria, 19 en la Industria Farmacéutica y 3 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 88,88% de todos los colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años.

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.854 farmacias españolas trabajan el 86,8% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.
Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial portalfarma.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba