LocalNoticias

El Arzobispado, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos inauguran el Claustro alto de la Catedral

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal; y el director territorial de «la Caixa» en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao; han inaugurado esta mañana la restauración del Claustro Alto de la Catedral de Burgos. Estas entidades firmaron en 2013 un acuerdo de colaboración que establecía una inversión de 1,15 millones de euros para la rehabilitación de las galerías sur y este del claustro alto, cuyos muros y bóvedas habían acumulado humedades y cuya riqueza estatuaria y decorativa mostraba un avanzado estado de deterioro.

Los problemas más importantes se debían a la acumulación de suciedad y a las filtraciones de agua, que habían provocado grandes manchas de humedad y una acusada pérdida de policromía en los elementos escultóricos y los sepulcros. Los trabajos de restauración han consistido en limpiar la piedra, coser piezas fracturadas y reintegrar tanto los volúmenes perdidos como las policromías.

Las obras realizadas entre noviembre de 2013 y mayo de 2015 han devuelto las policromías originales a esculturas, elementos de ornamentación y portadas, así como a sepulcros, muros y bóvedas, y han hecho más luminosa la estancia con la limpieza de las vidrieras. Han sido devueltas a sus colores originales las esculturas, así como la ornamentación vegetal de los muros y las escenas centrales de las portadas.

Así, el claustro alto de la Catedral de Burgos, uno de los más hermosos ejemplos del gótico español del siglo XIII, exhibe hoy, después de los trabajos de rehabilitación apoyados por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa”, toda la belleza original de sus elementos arquitectónicos y artísticos. Luce, más que nunca, como una de las joyas de una basílica que es Patrimonio de la Humanidad y que, gracias al compromiso de los burgaleses por su recuperación integral, se ha convertido en una de las mejor conservadas y difundidas de Europa.

La implicación de ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos se enmarca en su actividad conjunta para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los burgaleses. La actuación en el Claustro Alto de la basílica burgalesa constituye una nueva muestra del compromiso de ambas entidades con la conservación y recuperación del patrimonio histórico-artístico.

Dentro de los sucesivos convenios suscritos desde 1987 con el Arzobispado de Burgos para la restauración de la Catedral, la Fundación Caja de Burgos ha llevado a cabo, entre otras importantes actuaciones, la recuperación de las galerías oeste (finalizada en 2011) y norte (2012) del Claustro Alto de la seo. La colaboración de ”la Caixa” ha posibilitado la restauración de las galerías sur y este.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba