charlas y ponenciasConferenciasI+D+NNTTLocalNoticias

Hoy finaliza el plazo de inscripción para el Seminario de Arqueosismología que acogerá el CENIEH

Hoy es el último día para apuntarse al Seminario de Arqueosismología.

Tal y como anunciamos el pasado 17 de febrero (para ver la noticia pincha aquí), el Salón de Actos del CENIEH acogerá el próximo miércoles, 5 de marzo, un Seminario de Arqueosismología.

Se trata de una jornada en la que colaboran la AEQUA y el IGME. El seminario girará en torno a la arqueosismología y el estudio de terremotos del pasado mediante el análisis de yacimientos arqueológicos y elementos arquitectónicos del Patrimonio Cultural. Este tipo de estudios pueden proporcionar datos inéditos sobre seísmos que pueden incluso no haberse registrado históricamente.

Estos datos pueden ser de gran ayuda a la hora de considerar la peligrosidad sísmica de zonas relativamente estables con periodos de retorno de sismos destructivos elevados, como es el caso de la Península Ibérica. También contribuye a la protección y conservación del Patrimonio Cultural ante futuros eventos sísmicos.

Si estás interesado en asistir a esta jornada gratuita, recuerda que hoy acaba el plazo de inscripción. Para apuntarte envía un correo electrónico a comunicacion@cenieh.es. El número de plazas es limitado.
 
PROGRAMA

  • 10:00 BIENVENIDA. Alfredo Pérez-González, director del CENIEH, Jorge Civis. drector del IGME Y Pablo G. Silva, presidente de AEQUA.
  • 10:15-11:00 ARQUEOSISMOLOGÍA Y SISMICIDAD EN ESPAÑA: EL REGISTRO DE TERREMOTOS ANTIGUOS EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS. Pablo G. Silva Barroso, Universidad de Salamanca.
  • 11:00-11:45 EFECTOS ARQUEOLOGICOS DE LOS TERREMOTOS Y PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. Miguel Ángel Rodríguez Pascua Instituto Geológico y Minero de España
  • 12:15-13:00 ANÁLISIS DE DAÑOS SÍSMICOS EN TERREMOTOS ANTIGUOS Y RECIENTES. Jorge Luis Giner Robles, Universidad Autónoma de Madrid.
  • 13:00-13:45 MÉTODOS DE DATACIÓN EN ARQUEOSISMOLOGÍA. Raúl Pérez-López, Instituto Geológico y Minero de España.
  • 13:45 CLAUSURA

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba