Noticias

La reforma de la P.A.C. favorece el futuro del cooperativismo agroalimentario

El Fórum Evolución ha acogido esta mañana la décimo cuarta Jornada de Cooperativismo que organiza la Fundación CajaRural Burgos. El anteproyecto de la Ley de Integración de Cooperativas y la reforma de la Política Agrícola Común han sido los temas estrella de estas jornadas.

Baudilio Fernández, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, asegura que el sector agroalimentario está en un momento expectante, ya que la reforma de la P.A.C., que entra en vigor en 2014 y se mantiene hasta el 2020, favorece el futuro del cooperativismo que mantiene los fondos estatales y regionales. A esta reforma, que entra dentro del marco de la Ley de Integración de Cooperativas, se une la Ley Agraria de Castilla y León, que la Junta acaba de enviar a las Cortes para su aprobación.

Fernández segura que la Ley de Integración es fundamental para que se cree un sector, además de dinámico, más moderno y mejor dimensionado.

Esta nueva ley, explica el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, refleja una voluntad política que pretende que el sector de la agricultura y ganadería españolas cambie de forma más rápida y ordenada.
Además asegura que con esta herramienta no basta y la voluntad de los cooperativistas y el acierto empresarial en la toma de decisiones, son esenciales.

El Gerente de la Fundación CajaRural, Ángel Garzón, señala que a pesar de la crisis, las cooperativas agrarias siguen generando empleo y representan actualmente el 8% del PIB.
Garzón hace hincapié en cómo resolver el conflicto entre las cooperativas y el mercado y afirma que llegará un momento en el que se integrarán en dos o tres para ser ellas las que marquen el precio de venta y no los compradores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba