Se presentan las actividades del 75º aniversario de la Asociación de Personas Sordas en la Provincia de Burgos
Este 2025, la Asociación de Personas Sordas de Burgos “Fray Pedro Ponce de León”, conocida por muchos como APSBU, celebra con orgullo su 75º aniversario. Setenta y cinco años de historia, lucha y de transformación de comunidad.
Nuestra asociación nació un 5 de julio de 1950, gracias a la visión y el impulso de D. Juan Luis Marroquín, entonces presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Sordos de España. Comenzamos como la Asociación de Sordos de Burgos y, desde entonces, hemos crecido y evolucionado al ritmo de las necesidades de la comunidad sorda de nuestra provincia.
En 1975, se consolidó nuestra sede actual en la calle Federico Olmeda nº9, donde hoy seguimos funcionando como un espacio de encuentro, apoyo y cultura. En 1977 nació la Peña Los Silenciosos, que lleva más de cuatro décadas siendo parte activa de las fiestas tradicionales burgalesas.
En 1985 incorporamos el nombre de Fray Pedro Ponce de León, figura esencial en nuestra historia. Y desde 2004, nos denominamos oficialmente Asociación de Personas Sordas de Burgos, en reconocimiento a la diversidad y riqueza de nuestra comunidad.