Provincial

La Junta crea la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León para avanzar en el desarrollo tecnológico de empresas y ciudadanos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy el acto de presentación de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, que nace con el objetivo de dotar a la sociedad, a las empresas y a la comunidad científica de instrumentos y medidas para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. También, se pretende facilitar su desarrollo y asegurar un futuro en igualdad de condiciones para todo el territorio.

Este nuevo órgano es fruto de la colaboración publico-privada y surge como foro de participación, además de servir como instrumento de trabajo, conocimiento, estudio, información, análisis, cooperación y reivindicación para la promoción de las telecomunicaciones y la digitalización en Castilla y León.

Fernández Mañueco ha señalado que esta mesa se ha creado pensando, por encima de todo, en las personas de Castilla y León y en la mejora de su calidad de vida. Ya que, como ha indicado, las telecomunicaciones y la digitalización son fundamentales para la eliminación de barreras geográficas, para avanzar en la igualdad de oportunidades y para el desarrollo y el progreso económico.

Por ello, los campos de actuación de la Mesa se centrarán en las infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad; las competencias digitales y su certificación; la digitalización del medio rural; la administración electrónica y digitalización de los servicios públicos, y la promoción de tecnologías avanzadas, habilitantes o de vanguardia.

Entre los objetivos fijados, se incluye la capacidad de identificar, generar y proporcionar información y conocimiento en los campos de las telecomunicaciones y digitalización, con el fin de sacar el máximo provecho a las oportunidades que todo ello supone para la cohesión social y territorial en Castilla y León.

Además, la Mesa facilitará el intercambio de información, buenas prácticas, innovaciones y programas entre los diferentes actores y agentes en el campo de las telecomunicaciones y la digitalización, efectuando las sugerencias que se consideren convenientes para orientar la colaboración y cooperación.

También fomentará la integración y la colaboración entre los sectores público y privado para el desarrollo de iniciativas colectivas en el campo de las telecomunicaciones. Además, se impulsará la digitalización de las administraciones públicas, de las empresas y de la sociedad, apoyados por las nuevas tecnologías.

Por último, asesorará a las entidades locales sobre banda ancha fija y móvil, permitiendo identificar y demostrar las ubicaciones donde no llega la cobertura. Así, dará respaldo a la hora de exigírsela al Ejecutivo central, titular de estas competencias, y que cumpla sus objetivos y compromisos establecidos para que la expansión de la conectividad avance para un acceso equitativo en todas las áreas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado el marco de constitución de este órgano para pedir al Gobierno de España que haga llegar la banda ancha y la televisión digital terrestre de manera uniforme a todo el territorio, por ser un derecho de todos los ciudadanos y un elemento esencial en la lucha contra la despoblación.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha adoptado diversas medidas en este ámbito, como la nueva línea de ayudas para el acceso a la televisión digital en alta definición por satélite, el programa `CyL Digital´ o instalando más de 3.000 sensores en 400 municipios para mejorar servicios locales como la recogida de residuos, la iluminación y el agua, la gestión del patrimonio o la seguridad de las carreteras.

Composición de la Mesa

La Mesa está compuesta por la Asociación Española para la Digitalización; la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad; la Federación de Asociaciones de Empresas de tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, Aetical; la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, Feitel; el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática; de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos, Noddo y de representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks.

Todos estos representantes actuarán como vocales de la Mesa, mientras que la presidencia y la vicepresidencia la ostentan la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba