Provincial

La UBU coordinará la parte técnica del proyecto MITECO de lucha contra la despoblación rural: Rural Star

La Universidad de Burgos impulsa un Proyecto de reto demográfico en el Ayuntamiento de Huerta de Rey (Burgos) junto a otras 9 entidades de Castilla y León y Aragón: El Proyecto Rural Star “Respuesta Unificada para la Repoblación Activa y Lucha contra la despoblación.

Sostenibilidad, Transformación Rural, Activación Económica y Reto Demográfico. Nuevamente una iniciativa que busca el futuro de la repoblación rural cuenta con la participación de la Universidad de Burgos.

El pasado sábado 17 de febrero, se reunieron en el Ayuntamiento de Huerta de Rey representantes de los 9 Ayuntamientos de Castilla y León y Aragón, así como dos entidades de desarrollo que conforman el Proyecto Rural Star, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 52.500 euros, del que es beneficiario el Ayuntamiento burgalés de Huerta de Rey.

El proyecto se ejecutará a lo largo de los años 2024 y 2025; la reunión sirvió para concretar la metodología, coordinación, plazos y acciones a ejecutar y la Universidad de Burgos (UBU) será la entidad que coordinará la parte técnica del Proyecto.

La despoblación rural es el principal problema social al que se enfrenta buena parte del interior peninsular, incluida nuestra provincia.

Se trata de un fenómeno complejo de abordar, con múltiples causas y distintas expresiones en cada territorio. En consecuencia, sus posibles soluciones dependen del trabajo coordinado de numerosas disciplinas y de la puesta en marcha de medidas adaptadas a la realidad de cada lugar.

Afortunadamente, en los últimos años, esta realidad ha pasado a ocupar un lugar destacado en el debate público y político, lo que ha supuesto un despertar de la conciencia social y la puesta en marcha de múltiples iniciativas.

Con el fin de abordar la problemática desde un punto de vista constructivo y positivo, la Universidad de Burgos ha impulsado el proyecto Rural StarRespuesta Unificada para la Repoblación Activa y Lucha contra la despoblación.

Sostenibilidad, Transformación Rural, Activación Económica y Reto Demográfico, cofinanciado por el Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico bajo la línea de subvenciones para la innovación territorial y la reactivación del a actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación en 2023.

Su principal objetivo es contribuir a la lucha contra la despoblación rural a través de la ciencia e innovación, dinamizando las comunidades rurales, capacitación administraciones y empresas, e implantando sistemas y programas testados basados en las oportunidades generadas en los ámbitos ambientales, sociales, económicos y ecosistémicos, generando sinergias y redes colectivas.
 
El proyecto tendrá una duración de 2 años, hasta 31 de diciembre de 2025 y contará con la participación de 6 Ayuntamientos de Castilla y León con el de Huerta de Rey como coordinador (4 de la provincia de Burgos: Pancorbo, Tórtoles de Esgueva y Sargentes de la Lora; 1 de Palencia: Herrera de Pisuerga, y otro de Segovia: La Matilla); otros tres ayuntamientos pertenecen a Aragón (2 de Zaragoza – El Frago y Valtorres y otro de Huesca Fago).

Además, la Universidad de Burgos (UBU) actuará como responsable técnico del proyecto, de la mano del director de la Oficina Verde (UBUverde), Luis Marcos y de la profesora de biología y geología y doctoranda en desarrollo rural Sara Azcona.

Por su parte colaborará en el impulso del proyecto la consultora rural europea DELERA con sede en Aragón y dirigida por Miguel Martínez Tomey quien también ostenta el cargo de representación del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR-Aragón).
 
Dentro de sus actividades se resalta la necesidad de realizar una investigación de Nuevas Necesidades y Oportunidades en Reto Demográfico que contribuyan a la definición de un sistema, herramienta o Protocolo de Actuación Prioritario para la lucha contra la despoblación rural de interior a través de la transición ecológica y la economía verde, al objeto de implantar proyectos sostenibles y eficientes en el medio rural.

Se llevarán a cabo 4 proyectos piloto en el territorio objeto de actuación, pudiendo ser en materia de vivienda, conectividad, comercio digital, movilidad sostenible o comunidades energéticas, entre otras.
 
La participación está abierta a todas las entidades que quieran participar y trabajar en materia de repoblación rural.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba